Una ventana de oportunidad para las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 10:11 am

Una ventana de oportunidad para las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-22 05:00:00

Una ventana de oportunidad para las Farc

Una ventana de oportunidad para las Farc

Y es que si bien del nuevo gobierno que comenzará el próximo 7 de agosto no debe esperarse un cambio de postura frente a esa organización criminal, sino incluso igual o más dureza para combatirla, el hecho de que se instale un nuevo interlocutor en el Palacio de Nariño, abre una puerta nueva.

Si a Alfonso Cano y sus filas todavía les queda, luego de décadas de desenfreno y lustros de atropellos contra el país entero, algún remanente de razón o una miga de lógica, deberían aprovechar esta pequeña ventana para demostrar un cambio de posición radical.

En otras palabras, su rivalidad personal que raya en la demencia con el presidente Uribe pasará en pocos meses a la historia y mientras nuevos capítulos en la confrontación esperan para comenzar a escribirse con el mandatario electo Juan Manuel Santos, las Farc tendrán un pequeño lapso para recapacitar. Eso, claro, si es que todavía están en condiciones mentales de hacerlo.

La liberación de todos los secuestrados inmediatamente, una promesa sincera y abierta de no practicar más el plagio y la extorsión, así como la presentación clara y elocuente de lo que serían sus pretensiones para abandonar de manera definitiva las armas, serían el camino más racional y menos sangriento a seguir.

Eso sí, siempre y cuando sus peticiones no incluyan barbaridades en el terreno económico y social como las que tan  testarudamente ha aplicado el presidente Hugo Chávez en Venezuela, llevando ese país prácticamente a la quiebra. Y menos aún el retorno a sistemas muertos y anacrónicos como el comunismo, que aún otea en sus banderas.

Una de las razones por las cuales el doctor Juan Manuel Santos arrasó en estas elecciones, fue por su promesa de continuar con la política de Seguridad Democrática, que ha sido la respuesta de la sociedad colombiana al hastío que siente frente a las Farc. La cúpula de esa organización debería ser plenamente conciente de ello, razón por la cual debería estudiar de manera seria un cambio de actitud, ya que de lo contrario, militarmente no le vienen años precisamente fáciles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad