Un país contradictorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Un país contradictorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-22 05:00:00

Un país contradictorio

Un país contradictorio

Durante su gobierno, entre 2003 y 2008, Colombia creció en promedio el 5,5% del PIB cada año, pero su política de “Confianza inversionista” no dejó que disminuyera el número de personas en estado de indigencia, ni en estado de pobreza,… uno de cada 5 colombianos padece hambre.

En Colombia según la Cepal, entre 2002 y 2009 aumentó la brecha entre pobres y ricos. A comienzos de 2001 estábamos entre los países con altos índices de desigualdad, en 2009 descendimos de los países desiguales a los países muy desiguales.

Según el Dane, la pobreza en el sector rural está por encima del 65% y aumentó el porcentaje de indigencia urbana.

El índice de concentración de la tierra en el campo en lo que va del siglo XXI es el más alto de América Latina, después de Paraguay. Hoy tenemos menos propietarios en el campo que cuando empezó el gobierno Uribe.

Colombia es uno de los países del mundo donde más corrupción hay. Ella aumentó escandalosamente durante el gobierno Uribe. Cada año descendemos en el índice de percepción que de tal fenómeno lleva Transparencia Internacional.

La prensa ha “vendido” la idea de que si aumentamos el PIB saldremos de la pobreza. No, sólo lo lograremos si creamos más empleos formales. En el gobierno Uribe hemos crecido pero han aumentado el desempleo y el subempleo por la orientación dada al régimen subsidiado de salud, a Familias en Acción y a Familias Guardabosques.

Según datos de Misión de Pobreza, los más ricos del país se están quedando con el 30% del gasto público social.

Los anteriores son datos reales que más allá de cualquier discusión emocional entre amigos, ponen en evidencia que el gobierno Uribe no ha sido el más exitoso, ni el mejor de nuestra historia, sino algo muy distinto. Por eso, que sean otros los que se contradigan y entusiasmados voten para que tal estado de cosas continúe. Yo sigo en mis trece. Las cosas pueden empeorar. El resto es publicidad hábilmente manejada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad