Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-22 05:03:47

Palabras Inútiles

“Aullemos, dijo el perro.” Con este aforismo arranca José Saramago su novela Ensayo Sobre la Lucidez. A veces las columnas son difíciles porque los acontecimientos atropellan.
Palabras Inútiles

El Reporte Saville, estableció la responsabilidad del Estado del Reino Unido en la matanza del Bloody Sunday, hace 38 años, en Irlanda del Norte y que el primer ministro Cameron acepta, pidiendo perdón, porque la actuación de las Fuerzas Militares británicas fue más allá del derecho y de las normas castrenses. “Lo que sucedió en el Bloody Sunday fue injustificado e injustificable”, dijo el Primer Ministro. No salió a defenestrar contra la Comisión de la Verdad ni contra el sagrado poder judicial inglés, porque las Fuerzas Militares, como decía Churchill, están detrás de cada juez para hacer respetar sus decisiones.

Y José Saramago, Premio Nóbel de Literatura, ha muerto; uno de los escritores más querido y más amado; también muy odiado por la intolerancia de los grandes poderes del mundo: el Vaticano, Berlusconi, el totalitarismo financiero y su falsa democracia. “Lo que te da la medida de cómo has vivido es lo que le va a faltar al mundo cuando tú no estés”, dijo Darío Fo –otro Nóbel de Literatura-, su gran amigo.

¿Por qué quisimos tanto a Saramago? Por su literatura excelsa y genial, porque representaba a Portugal y al mundo ante el Universo, como Mozart, como Bach. Porque sostenía –como señala un crítico argentino- que el discurso político era de ocultamiento; si lo tradujeran con rigor, de ese discurso emergería todo lo contrario de lo que dijo el orador, porque la característica máxima de la lengua del poder es la mentira. Otros han dicho que Saramago era “cerrajero de almas”, para abrir almas. Su literatura hace pensar, reflexionar, dudar, sobre todo del poder, como toda gran literatura, desde Homero.

Y Santos es el ganador indiscutible; con 9 millones de votos ha derrotado hasta a su mentor, el señor Presidente. Ha reunido a todas las fuerzas políticas, incluido el PIN y excepto el Polo, contra Mockus. Ojalá se derrote para siempre que la oposición debe ser eliminada. Santos se ha comprometido a muchas cosas que no gustan en la Casa de Nari y tiene una herencia apabullante y difícil de esquivar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad