Ya no somos el primer productor de hoja coca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 26 de Enero de 2015
Publicidad
Publicidad
Colombia
2010-06-23 05:00:00

Ya no somos el primer productor de hoja coca

Ya no somos el primer productor de hoja coca
Un balance positivo para el Gobierno Nacional en materia de la lucha antidrogas arrojó el informe de monitoreo de cultivos ilícitos del año 2009, entregado ayer por la Organización de Naciones Unidas.

El dato clave que aporta el documento es que Colombia ya no es el primer productor de hoja de coca en el mundo, aunque sí sigue siendo el primero en extensión de cultivos ilícitos. De la misma manera, revela que en los últimos 10 años se presentó una reducción considerable del área cultivada en el país.

Así lo ratificó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien señaló que Colombia pasó “de 163 mil hectáreas cultivadas en el año 2000 a 68 mil hectáreas en diciembre de 2009”.

El documento señala una importante reducción en áreas cultivadas sostenida durante los años 2008 y 2009.

Durante el 2008, el área cultivada con hoja de coca era de 81.000 hectáreas, y para diciembre del año pasado se reportó una disminución de 13 mil hectáreas, dejando un balance de 68 mil hectáreas distribuidas en varias zonas del país.

Este avance, de acuerdo con el documento presentado, representó una baja de 9% en la producción de toneladas métricas en el último año, pues de 450 toneladas métricas en 2008, se llegó a 410 toneladas para diciembre de 2009.

En Colombia, el total de la erradicación de cultivo, mediante la extracción manual y la aspersión aérea conjunta, suma un total de 165.315 hectáreas en el 2009. Lo cual representa un 28 por ciento menos que el 2008.

¿Cuántas hectáreas en Santander?

Mientras la Gobernación de Santander informó ayer que en el departamento existen 550 hectáreas de cultivos de coca, la Policía Nacional advirtió que son 900 hectáreas las utilizadas para el cultivo de la hoja de coca.

El secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña aseguró que la meta para este año es erradicar estas plantaciones, luego de un significativo descenso en el área cultivada en los últimos años.

El funcionario aseguró que Santander pasó de tener 1.500 hectáreas contabilizadas en 2008 a 550 hectáreas en 2009.

Según Cote Peña, la erradicación se realiza manualmente con el acompañamiento de las comunidades campesinas.

Sin embargo, admite que puede haber complicaciones dado que las plantaciones que quedan son pequeñas y se encuentran aisladas en zonas montañosas de difícil acceso.

Otra versión

El Coronel Marco Aurelio Pedraza, comandante de la Policía de Santander, aseguró ayer a Vanguardia Liberal que existen realmente 900 hectáreas por erradica en el departamento, pero coincidió en que la meta de este año es la de la eliminación total de los cultivos.

En suma, un total de 60 trabajadores de Acción Social, junto con tropas del Ejército y la Policía están dedicados a la erradicación manual en Santander.

Publicada por
Colprensa
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2015 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones