Bomberos compara tragedia por lluvias en Brasil con un tsunami | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Bomberos compara tragedia por lluvias en Brasil con un tsunami | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 05:00:00

Bomberos compara tragedia por lluvias en Brasil con un tsunami

La crecida de los ríos Mundaú y Paraíba por las lluvias que castigan desde la semana pasada el nordeste de Brasil dejó bajo las aguas una decena de ciudades de esa empobrecida región y al menos 41 muertos y 116 mil 180 damnificados, según informaron fuentes oficiales.
Bomberos compara tragedia por lluvias en Brasil con un tsunami

“Es como si hubiese pasado un tsunami por esas ciudades”, dijo un representante del Cuerpo de Bomberos del estado de Alagoas, el más afectado por las lluvias.

La tragedia puede ser mayor porque las autoridades buscan a 607 personas consideradas como desaparecidas, aunque éste número, calculado a partir de las denuncias de familiares, fue calificado por los bomberos como “flexible”, puesto que hay personas de las que se tiene noticia pero no han encontrado a sus parientes.

Las crecidas de los dos ríos dejaron entre el viernes y el sábado un rastro de destrucción en varios municipios del estado de Alagoas, que hasta ahora siguen sin suministro de agua y energía eléctrica, y dependen de las ayudas enviadas por las autoridades.

El agua de los ríos, que ganó más fuerza con la ruptura de una represa, llegó a subir hasta 12 metros por encima de su nivel en algunos lugares y destruyó por completo al menos 17 mil viviendas.

Iniciaron tareas de búsqueda

Las autoridades de Brasil comenzaron ayer en la tarde las tareas de búsqueda de los cientos de desaparecidos que dejaron las lluvias y crecidas de ríos en los estados nordestinos de Alagoas y Pernambuco, informó la Defensa Civil.

La policía y los bomberos comenzaron la búsqueda en el valle del río Mundaú, en Alagoas, y contarán con perros adiestrados. Militares de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Sergipe también colaboran en los trabajos.

 

Llegan ayudas

La Defensa Civil dijo que hasta ahora han sido distribuidas 243 mil toneladas de donativos, principalmente alimentos, medicinas y ropas, entre los damnificados, y que cada día son enviados 15 camiones cargados con ayuda hasta las ciudades afectadas.

La Presidencia de la república informó que liberó 100 millones de reales (unos 56,2 millones de dólares) para atender a las ciudades afectadas y que la mitad de esos recursos será enviada esta misma semana.

Ayer, despegó de Sao Paulo un avión de la FAB llevando 14 toneladas de alimentos, medicamentos, colchones y agua potable recibidos espontáneamente en donación al cuerpo de Bomberos, que serán distribuidos a los damnificados en Alagoas y Pernambuco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad