Autoridades iniciarán campaña para motivar el uso de puentes peatonales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
27ºC
Actualizado 11:54 am

Autoridades iniciarán campaña para motivar el uso de puentes peatonales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 05:00:00

Autoridades iniciarán campaña para motivar el uso de puentes peatonales

Sólo en el fin de semana pasado, a aproximadamente 10 metros de un puente peatonal una mujer fue atropellada, y debido a las heridas falleció al día siguiente.
Autoridades iniciarán campaña para motivar el uso de puentes peatonales

Este, tal vez, fue el detonante para que las autoridades de tránsito de la ciudad retomaran la necesidad de ‘poner en cintura’ a los peatones desaplicados; sobre todo, cuando se calcula que en la ciudad se presentan alrededor de cuatro accidentes fatales de tránsito al día, en los cuales resultan implicados promedios de dos transeúntes.

Además de que según las radiografías de accidentalidad, en Bucaramanga sólo cerca de 3% de los peatones acostumbran a cruzar la calle en las esquinas y menos de la mitad mira a ambos lados antes de pasar las calles.

Si bien aun no existe certeza de la medida que será aplicada a los peatones sorprendidos esquivando los puentes, las opciones que se encuentran sobre la mesa son las multas pecuniarias y las pedagógicas.

Ante los tres casos de peatones que han sido atropellados por buses de Metrolínea durante lo que va del año, Félix Francisco Rueda Forero, gerente del SITM, fue uno de los que hizo un llamado para intensificar las campañas de cultura ciudadana.

“Hasta ahora se ha demostrado que a punta de consejos no se puede hacer nada. La gente aprende a punta de multas... el tema es que la gente se acostumbre a usar los peatonales, así sea motivado a evitar pagar una multa”, expresó.

Por su parte, Diego Hernán García Higuera, director Regional del Fondo de Prevención Vial, sostuvo que aunque el Código Nacional de Tránsito sí determina sanciones para los peatones, es una medida difícil de aplicar:

“Al no tener un registro de los peatones, recuperar el dinero de las multas se convierte en una tarea complicada, lo cual sólo generaría una cartera difícilmente recuperable”.

García Higuera aseguró que la estrategia más viable sería “aplicar una pedagogía en el sitio mismo donde se detecta la infracción de los peatones, llevándolos a recibir una capacitación, tal y como sucede de manera exitosa en ciudades como Bogotá y Medellín”.

Estas propuestas y otras serán sometidas a análisis por parte de las autoridades viales, para determinar lo que más conviene en la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad