Estas son las raíces santandereanas del presidente Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 03:58:55

Estas son las raíces santandereanas del presidente Juan Manuel Santos

Dieciocho d√≠as antes de que Juan Manuel Santos Calder√≥n asuma como Presidente de la Rep√ļblica -el pr√≥ximo 7 de agosto- se conmemorar√°n 192 a√Īos de la muerte de la hero√≠na de la Independencia Antonia Santos, fusilada en Socorro, Santander.
Estas son las raíces santandereanas del presidente Juan Manuel Santos

Podría ser una coincidencia de la historia, incluso de los apellidos, pero no es azar. La relación del nuevo Presidente de los colombianos es mucho más estrecha con Santander de lo que se piensa, pues Juan Manuel Santos es descendiente directo, en sexta generación, de la heroína fusilada el 28 de julio de 1819.

El apellido Santos es una herencia que lleva el Presidente,¬† cuyos ancestros se remontan a Pinchote ¬Ėdonde naci√≥ la Hero√≠na-, pasando por Coromoro (fundado por un hermano de ella) hasta Curit√≠, donde muri√≥ y fue enterrado el bisabuelo del nuevo Presidente de los colombianos.

Con la ayuda de Alfonso Gómez Gómez, miembro de la Academia de la Historia de Santander, Vanguardia Liberal reconstruyó el árbol genealógico de la familia Santos-Plata, hasta llegar a los Santos Calderón. (Ver gráfico)

El rastro en Santander

La historia de los Santos en Santander comienza con Pedro Santos Meneses y María Petronila Plata Rodríguez, padres de Antonia Santos y siete hermanos más, entre ellos José María Santos, de cuyas segundas nupcias con Facunda Galvis (oriunda de Curití), nació Francisco Santos Galvis  (bisabuelo del hoy Presidente).

Cuenta don Alfonso Gómez Gómez, que Francisco Santos Galvis era un reconocido jurisconsulto de la época pero padecía una severa enfermedad. En enero de 1900, decide suicidarse.

Antes de acabar con su existencia, le escribi√≥ una carta a su madre, do√Īa Facunda Galvis, en la que adem√°s de pedirle perd√≥n por lo que har√° a continuaci√≥n, da instrucciones precisas sobre c√≥mo se ha de desarrollar su sepelio. Esta misiva reposa en manos de G√≥mez G√≥mez.

Sin cura, con la banda del pueblo y a las 5 de la tarde, ha de ser enterrado al finalizar la calle principal de Curití, donde vivía. Sus deseos se cumplieron al pie de la letra.

El cuerpo de Francisco Santos Galvis permaneció sepultado en ese municipio hasta 1942.

Para entonces su hijo, el presidente de la Rep√ļblica Eduardo Santos Montejo (t√≠o-abuelo de Juan Manuel), vino a Santander a inaugurar el puente que lleva su nombre sobre el r√≠o Su√°rez. Hoy comunica a los municipios de Cabrera y Gal√°n.

De regreso a Bogotá, entró a Curití y desenterró los restos de su padre para llevarlos a Bogotá. Hoy en día, permanecen en el mismo lugar donde fue sepultado él.

De esta manera, la relaci√≥n de Santos con Santander est√° m√°s ligada que el apoyo que logr√≥ de la gente el pasado 20 de junio y la votaci√≥n que sac√≥. No en vano triunf√≥ en todos los municipios y obtuvo 444 mil 550 votos, que pueden sellar su compromiso con esta tierra, la de sus ancestros, en los pr√≥ximos 4 a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad