Oro destrona al café en exportaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Oro destrona al café en exportaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 05:00:00

Oro destrona al café en exportaciones

Oro destrona al café en exportaciones

Cifras del Dane muestran que entre enero y abril de este año la variación de las ventas a otros países del grano disminuyeron 9,7%, mientras que las de oro registraron un aumento de 42,4%.

De hecho, las exportaciones de café al cuarto mes del año fueron de US$538,1 millones (valor FOB) y las de oro de US$635,3 millones.

Para el ex viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina, el descenso en las exportaciones de café y el aumento de las mineras obedecen a dos fenómenos distintos.

“El descenso de las ventas externas de café se debe a la caída que ha tenido la producción como resultado del clima y el programa de renovación de cultivos”, manifestó el analista.

Igual percepción tiene el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport, Jorge Lozano, quien manifestó que “no hay qué exportar debido a la disminución en la producción cafetera”.

Muy fuerte

Lo cierto es que la evolución del comercio del sector energético ha sido vertiginosa.

Según Reina, las exportaciones mineras y de hidrocarburos pasaron de representar el 25% de las ventas externas colombianas a comienzos del siglo (año 2000) a representar alrededor del 50% en la actualidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad