¿Quién responde por la negligencia militar? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 04:32:07

¿Quién responde por la negligencia militar?

En Colombia existe la pérfida costumbre de que en el sector oficial no se responde por negligencia. Por la incapacidad crónica de algunos funcionarios a la hora de cumplir con sus obligaciones, o en términos más exactos, la incompetencia al momento de asumir las responsabilidades de cualquier cargo.
¿Quién responde por la negligencia militar?

Y las Fuerzas Armadas, lamentablemente no son la excepción.

Es que así quedó demostrado aunque soterradamente, en la entrevista que el recién liberado general de la Policía Nacional, Luis Mendieta, le concedió al periodista Yamid Amat sobre la toma de Mitú por parte de las Farc en 1998, en la que fueron secuestrados 45 policías y 16 auxiliares bachilleres.

Es que según el General, se sabía que la guerrilla se iba a tomar la capital de Vaupés. Como si esa información no fuera suficiente para prender las alarmas, se sabía también que tenían a la población rodeada y así se lo hizo saber el alto uniformado a sus superiores en Bogotá.

Sin embargo, a pesar de la advertencia del general Mendieta, jamás llego un refuerzo o se creó un plan para contrarrestar las intenciones del Mono Jojoy y al final, el país debió soportar la toma de una capital de departamento por parte de casi 2000 subversivos que masacraron a los pocos policías que la defendían, quienes luego debieron aguantar larguísimos años en cautiverio. Jamás se envió siquiera a un pelotón del ejército a ayudarlos.

Pero lo peor aun es que nadie, ni el Comandante General de las Fuerzas Armadas de la época, ni el mismo presidente de entonces, Andrés Pastrana, han respondido ante los colombianos. Tampoco ante la justicia por su incuestionable negligencia.

La toma anunciada de Mitú, así como la de no se sabe cuántas poblaciones colombianas más por parte de las organizaciones criminales armadas, es un capítulo de la historia nacional al que le faltan responsables y le escasean culpables. Culpables y responsables que deberían haberle respondido a esta sociedad y a las víctimas de esos ataques, así como a los secuestrados por su monumental apatía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad