Cien años defendiendo la democracia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Cien años defendiendo la democracia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 05:00:00

Cien años defendiendo la democracia

Al servicio de una región y un país, la Quinta Brigada, nuestra Brigada arrecha, como la llamó uno de sus comandantes, está de aniversario en esta semana.
Cien años defendiendo la democracia

Veinte lustros, cien años en que con firmeza y honor ha cumplido una excelente tarea. Fue fundada el 10 de junio de 1910, teniendo como primer comandante al General Pedro Cerezo y su sede estaba en Cali. Luego se trasladó a la ciudad de Bucaramanga; desde ese tiempo se constituyó en la brigada más grande del país, hasta hace unos pocos años cuando se dividió en dos, dando paso a la Brigada 30 con sede en Cúcuta.

Ha cumplido hitos importantes en la historia y buena parte de sus comandantes han ocupado dentro de la estructura castrense altos cargos en el mando; algunos llegaron a ser ministros de la Defensa. Sería interminable la lista de quienes conquistaron el corazón de la gente de esta jurisdicción; el General Álvaro Valencia Tovar llegó a ella en el grado de Coronel; enfrentó al naciente ELN y se dio de baja a Camilo Torres en Patio Cemento. Era la época en que la guerrilla se movía por ideales. Pasaron Generales como Camacho Leyva, Botero y Samudio, quienes culminaron su carrera militar en el Ministerio; el MG. López Ramírez emparentado con Socorrana, un poco más de 4 años estuvo en estas tierras que todavía lo reconocen y aprecian; recordar a Generales como Cifuentes y su brigada arrecha, al General Duván Pineda, al señor General Bonnet quien llegó a ser comandante General e las FF MM; al General Carreño de hondo significado en el pueblo santandereano, su operación Berlín mostró cómo el soldado si respeta los derechos de los hombres. De ahí salieron un sinnúmero de niños a las instituciones de protección para reinsertarlos en la sociedad; “Los niños de la guerra” le dio la vuelta al mundo para mostrar los desmanes de las Farc con los menores de edad; hoy el ejército mantiene activos a algunos de sus ex comandantes, el MG. Ceballos quien fue el último comandante antes de dividir la Brigada, el MG. Vargas comanda la segunda división, el BG. Aponte enfrenta la guerra ahora en el sur del país en la tercera División. Quedan muchos en el tintero. La cuchilla es infalible, me perdonarán, haremos un recuento en la página web.

Cien años son toda una historia de servicios a Colombia. Son muchos los soldados que sienten el orgullo de patria por haber estado a su servicio. Hoy goza la población de seguridad y tranquilidad; puede desarrollar su inversiones en el campo; se benefician los ganaderos, palmeros, caucheros, la industria del petróleo, la del oro, los trasportadores, en fin, todos los que están haciendo patria para sacar adelante este país. Estoy seguro que agradecen y sienten gozo por esta efemérides, realizada por hombres y mujeres que con desvelos han entregado su trabajo con honor, con eficiencia, pero sobre todo con amor de patria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad