Absuelta la Registradora de Instrumentos Públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 pm

Absuelta la Registradora de Instrumentos Públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-12 08:16:26

Absuelta la Registradora de Instrumentos Públicos

Por no tener plena certeza sobre su culpabilidad y prevalecer la duda sobre la responsabilidad de Elsa Pérez Mercado, Registradora de Instrumentos Públicos de San Gil, presunta autora del delito de concusión, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de San Gil la absolvió ayer en primera instancia.Como corolario de esta decisión se decretó la libertad inmediata e incondicional de la acusada, quien durante toda la etapa procesal había accedido al beneficio de la prisión domiciliaria, luego de habérsele dictado medida de aseguramiento.
Absuelta la Registradora de Instrumentos Públicos

Pérez Mercado había sido denunciada ante la Fiscalía tras participar en una reunión el 13 de marzo de 2005 con miembros del Comité de Vivienda del barrio Bicentenario del municipio de Pinchote, donde al parecer habría solicitado $60 millones para el registro de dichos terrenos.

Tras analizar los alegatos de conclusión de las partes, para el Juez resultó cuestionable el hecho de que sólo un año después de haber ocurrido los hechos denunciados, Gustavo Cruz Castillo, miembro de la Junta Directiva del comité antes mencionado realizara la denuncia, “cuando la verdad ha debido hacerlo en el mismo acto de la ocurrencia”.

Además fue claro para el despacho que la no inscripción de la sentencia expedida por el Juzgado Civil ante la oficina de Instrumentos Públicos se debió a “inconsistencias” de la misma, y no a represalias de Pérez Mercado al no sentirse satisfecha en la suma supuestamente solicitada.

Si bien no existe duda de que Elsa Pérez asistió a dicha reunión, según dijo, en calidad de catedrática, “su comportamiento jamás podrá tocar los umbrales del delito de concusión”.

La decisión también se basó en la inconsistencia e incoherencia de varios de los testigos presentados, porque mientras algunos miembros de la Junta en mención dijeron que Pérez Mercado pidió dinero, otros dijeron que no. Uno de los testigos señaló no recordar si se pidió dinero y cuál fue el monto.

En conclusión, fueron muchas las dificultades encontradas por el Juez para lograr una certeza plena de que los hechos sucedieron tal y como fueron presentados por la Fiscalía.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de San Gil profirió ayer sentencia absolutoria para Elsa Pérez Mercado, Registradora de Instrumentos Públicos de San Gil, quien está suspendida de su cargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad