Canceladas elecciones en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 21:43:14

Canceladas elecciones en la UIS

La decisión fue informada en un escueto comunicado emitido por el rector de la Universidad, Jaime Alberto Camacho Pico.
Canceladas elecciones en la UIS

En el texto, el rector explica que la jornada de elección del representante estudiantil al Consejo Superior de la UIS trascurrió con normalidad hasta las 10 a.m. ..."cuando un grupo de encapuchados irrumpió en actitud violenta en la zona electoral y procedió a sustraer las urnas que contenían los votos hasta esa hora depositados y, posteriormente, las llevaron a la plazoleta ubicada frente al Auditorio Luis A. Calvo, donde fueron incineradas. Durante los hechos, se presentaron algunas agresiones físicas y verbales hacia algunos veedores y candidatos".

La Dirección de la UIS dedició acoger la recomendación del Consejo Electoral y decidió cancelar el proceso, sin fijar fecha para realizarlo de nuevo.

 

Esta mañana de miércoles, un grupo de 12 encapuchados, con piedras y papas bomba amenazaron a los votantes, incluída la periodista de Vanguardia Liberal quien se encontraba cubriendo la noticia.

Según Julián Másmela Castillo, uno de los candidatos, “los encapuchados están amenazando a los estudiantes con piedras para que no voten, según ellos porque no hay garantías en las elecciones”

Posibles causas del sabotaje

Se especula que la causa de las manifestaciones y sabotajes es el favorecimiento de uno de los candidatos para el proceso de elección, así como la reforma a un artículo que permite cancelar materias hasta el último día de clases.

Otra de las denuncias que trascendió es que el día que tenían que votar los estudiantes a distancia y de maestría no hubo clases, por lo que se presentó mucha abstención. Además, supuestamente, no se cumplió la flexibilidad académica para que los 13 candidatos hayan desarrollado su campaña, sin que eso interfiriera con su rendimiento académico.

"No hay garantías para que hoy se dé la elección. El Consejo Electoral está estudiando la posibilidad de cancelar las jornada democrática", comentó Ricardo Eslava, uno de los candidatos en contienda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad