S√°b Dic 3 2016
19ºC
Actualizado 08:46 am

Condena de la Corte de Derechos Humanos contra el Estado por asesinato de Manuel Cepeda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 20:29:38

Condena de la Corte de Derechos Humanos contra el Estado por asesinato de Manuel Cepeda

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) profirió una sentencia histórica que establece responsabilidad internacional del Estado Colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, quien fue muerto el 9 de agosto de 1994.
Condena de la Corte de Derechos Humanos contra el Estado por asesinato de Manuel Cepeda

De acuerdo con la sentencia, el crimen contra el senador de la Unión Patriótica (UP) se produjo "en un contexto de amenazas y hostigamientos permanentes por sus posiciones políticas y de desprotección por parte de agentes estatales".

La sentencia también dice que las declaraciones que hicieron funcionarios, vinculando a la Unión Patriótica, partido al que pertenecía Cepeda, con la guerrilla de las Farc, "colocaron a los miembros de la UP en una posición de mayor vulnerabilidad y aumentaron el riesgo en el que se encontraban".

NUEVAS RESPONSABILIDADES

El Estado colombiano ya había reconocido su responsabilidad frente al asesinato del senador Cepeda, en una condena que le impuso el Consejo de Estado. Ahora la sentencia proferida por la Cidh ratificó hechos que el Estado se negaba a aceptar.

"Existió una estructura organizada que determinó, planificó y llevó a cabo la ejecución del senador Cepeda Vargas, en la que habrían participado agentes estatales como autores intelectuales, así como jefes y miembros de uno o varios grupos paramilitares, quienes habrían actuado en coordinación para perpetrar el crimen", dice, por ejemplo, la sentencia.

REPARACI√ďN Entre las medidas que ordena la Cidh, y a las que tendr√° que acogerse el Estado, est√°n la "publicaci√≥n de la sentencia, la realizaci√≥n de una publicaci√≥n y un documental audiovisual sobre la vida pol√≠tica, period√≠stica y el rol pol√≠tico del senador Cepeda, el establecimiento por una vez de una beca integral con el nombre de ¬ĎManuel Cepeda Vargas¬í y la realizaci√≥n de un acto p√ļblico de reconocimiento de responsabilidad estatal en el Congreso de la Rep√ļblica".

El defensor de Derechos Humanos y congresista electo, Iván Cepeda Castro, hijo de Cepeda Vargas, manifestó que esta sentencia es "histórica, puesto que abre la puerta para que las familias de las víctimas de crímenes de Estado puedan sentirse reparadas de alguna forma".

"Con esta decisión de la Corte, Colombia podría ser condenada también por el exterminio de un partido político, como lo fue el de la UP", agregó Cepeda.

Perfil de Manuel Cepeda Vargas

Manuel Cepeda Vargas, senador al momento de su asesinato, pertenecía a la Unión Patriótica, partido político fundado en 1985 y que hacía parte del ala política conformada por las Farc.

En 1993, varios miembros de la Unión Patriótica denunciaron una persecución en contra de los movimientos políticos de oposición, que incluyó la muerte de centenares de líderes políticos.

Cepeda muri√≥ asesinado el 9 de agosto de 1994, cuando se dirig√≠a hacia el Congreso de la Rep√ļblica, en el occidente de Bogot√°.

Posteriormente un frente de las Farc utilizó el nombre del senador para identificarse, hecho que fue repudiado de manera vehemente por su hijo, el actual congresista electo Iván Cepeda Castro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad