Lula anuncia plan para recuperar y multiplicar las salas de cine en Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:49 pm

Lula anuncia plan para recuperar y multiplicar las salas de cine en Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 23:59:01

Lula anuncia plan para recuperar y multiplicar las salas de cine en Brasil

Lula anuncia plan para recuperar y multiplicar las salas de cine en Brasil

El plan apuntará a promover la participación de empresas privadas y municipios en la construcción de salas, sobre todo en las regiones periféricas de las ciudades, donde habita la población más pobre.

El anuncio fue hecho por Lula en un acto celebrado en la ciudad de Luziánia, a unos 60 kilómetros de Brasilia, elegida para darle un carácter más simbólico al acto.

Luziánia es una ciudad fundada en 1867, que hoy tiene poco más de 200.000 habitantes y en la que entre 1907 y 1983 funcionaron cinco salas de cine, que desaparecieron en menos de dos años.

En 1983, la única que quedaba en pie cerró y desde entonces no hubo más cine en esa localidad, un fenómeno que se repitió a lo largo y ancho de Brasil y que Lula comparó hoy en su discurso con la película "Cinema Paradiso", del italiano Giuseppe Tornatore y que ganó un Óscar en 1989.

"Cuando vi 'Cinema Paradiso' lloré", evocó Lula, por el impacto que le causó el filme y la constante desaparición de salas que ya se notaba en el Brasil de la década de 1980.

Recordó que, de pequeño, en el pobre poblado del nordeste en que nació, caminaba con su familia durante "más de una hora" para llegar a una plaza en la que había una panadería, en cuyas paredes "a veces" se proyectaba alguna película, como ocurría en el filme de Tornatore.

Dijo que más tarde, cuando se mudó a Sao Paulo, vivía en un barrio periférico desde el que también debía caminar una hora para llegar hasta alguna sala de cine, pues todas estaban en las zonas más pudientes de la ciudad.

"Hoy sigue siendo igual", declaró Lula, para explicar la decisión del Gobierno de que el plan de construcción de nuevas salas se centre en las ciudades sin cines y en las zonas más empobrecidas, con el fin de que sirva para llevar hasta la gente tanto cultura como entretenimiento.

Según números oficiales presentados en el acto, Brasil cuenta hoy con 2.200 salas de cine, que están concentradas en unas 1.400 de sus 5.563 ciudades, mientras que en el resto simplemente no hay ninguna.

La intención del Gobierno es que, a través de sociedades entre la empresa privada y los municipios, y con créditos oficiales, en los próximos cuatro años se construyan al menos 600 salas en algunas de las ciudades que carecen de ellas y en las zonas periféricas de las grandes urbes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad