Colombia acató la condena de la CIDH por asesinato | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

Colombia acató la condena de la CIDH por asesinato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 05:00:00

Colombia acató la condena de la CIDH por asesinato

El Gobierno colombiano manifestó su “completa disposición” para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que responsabilizó al Estado por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, quien fue muerto el 9 de agosto de 1994.
Colombia acató la condena de la CIDH por asesinato

El Gobierno colombiano reiteró el compromiso y “plena voluntad” de continuar adelantando los esfuerzos necesarios para “identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la muerte” de Cepeda.

La Corte en su resolución señala que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda.

La sentencia también dice que las declaraciones que hicieron funcionarios, vinculando a la UP, partido de Cepeda, con la guerrilla de las Farc, “colocaron a los miembros de la UP en una posición de mayor vulnerabilidad y aumentaron el riesgo en el que se encontraban”.

Entre las medidas que ordena la Cidh, están la realización de un documental audiovisual sobre la vida política de Cepeda y el establecimiento de una beca integral con su nombre.

El congresista electo, Iván Cepeda Castro, hijo de Cepeda Vargas, manifestó que esta sentencia es “histórica, puesto que abre la puerta para que la reparación de las familias de las víctimas de crímenes de Estado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad