Procuraduría y Judicatura se enfrentan por caso Abadía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 05:00:00

Procuraduría y Judicatura se enfrentan por caso Abadía

Luego de conocerse ayer la decisión del Consejo de la Judicatura, seccional Valle del Cauca, que ordena reincorporar a Juan Carlos Abadía en el cargo de Gobernador del Valle del Cauca, la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, María Eugenia Carreño, manifestó su total desacuerdo y afirmó que esa decisión indica que se falló sin conocerse pruebas que obran en la Procuraduría General sobre el caso.
Procuraduría y Judicatura se enfrentan por caso Abadía

Al opinar sobre la decisión, Carreño cuestionó el hecho de que esta se hubiera tomado sin pruebas: “¿Cómo hizo para fallar si no tenía el proceso disciplinario? ¿Con qué pruebas falló esta tutela”.

De igual forma hizo un duro pronunciamiento sobre el Consejo de la Judicatura al asegurar que los políticos destituidos están usando el Consejo como un escampadero para que les hagan valer sus derechos fundamentales.

También dijo que la decisión tomada por la Procuraduría frente a Abadía fue en derecho y que se agotaron todas las instancias que estaban a su alcance para darle cumplimiento al fallo disciplinario.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Francisco Escobar Henríquez, manifestó que la decisión podría ser apelada más adelante y que en tal caso le corresponderá conocerla a la sala Disciplinaria del Alto Tribunal.

Frente a los señalamientos de la procuradora, Escobar manifestó que aún no conoce las declaraciones.

LOS PRÓXIMOS ENFRENTAMIENTOS

La Justicia deberá resolver la apelación que la Procuraduría General de la Nación ya anunció contra el fallo de tutela dado a conocer hoy. El Ministerio Público tiene un plazo de tres días para presentar este recurso. A partir de allí, el Consejo Superior de la Judicatura dispondrá de 20 días hábiles para dar un fallo definitivo. Mientras se da una respuesta Abadía podrá seguir desempeñándose en su cargo, acorde a lo que dijo el Consejo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad