Barack Obama relevó a McChrystal por sus críticos comentarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 05:00:00

Barack Obama relevó a McChrystal por sus críticos comentarios

El presidente Barack Obama anunció ayer haber aceptado la renuncia del general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de la Otan en Afganistán, pues su conducta no encuadraba en los criterios requeridos para un militar de tan alto rango.
Barack Obama relevó a McChrystal por sus críticos comentarios

El general McChrystal será sustituido por el general David Petraeus, que encabeza en la actualidad las fuerzas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama insistió en que este cambio de personas no anunciaba ninguna permuta de estrategia sobre la guerra en Afganistán y pidió a su equipo “unidad en el esfuerzo” de guerra en este país asiático, advirtiendo que no toleraría divisiones al respecto en su administración.

El mandatario afirmó que no había despedido a McChrystal por “insultos personales”, sino porque su conducta no encuadraba en los criterios requeridos, tratándose de un general, tras la publicación en la revista Rolling Stone de un artículo en que el militar hacía comentarios mordaces sobre el presidente y su administración.

Equipo sin divisiones

Según explicó Obama en su alocución, de ocho minutos y en la que estuvo flanqueado por Petraeus y el jefe del Estado Mayor de EU, el almirante Mike Mullen, “me gusta que haya debates... pero no toleraré divisiones entre el equipo a cargo de la guerra”.

Mientras el presidente hablaba, el general McChrystal emitía su propio comunicado en el que anunciaba su dimisión debido a su “deseo de ver que tiene éxito la misión” en Afganistán.

“Apoyo firmemente la misión del presidente en Afganistán y estoy profundamente comprometido con nuestras fuerzas de la coalición, nuestros países socios y el pueblo afgano”, señaló McChrystal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad