Incumplen de nuevo obras en Estación de Provenza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:53 am

Incumplen de nuevo obras en Estación de Provenza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 05:00:00

Incumplen de nuevo obras en Estación de Provenza

Todo parece indicar que Metrolínea fallará en su promesa de entregar la Estación de Transferencia de Provenza en agosto, como lo tenía previsto. Si bien en el costado occidental las obras van ‘por buen camino’, en el oriental recién comenzaron los trabajos de cimentación y sólo se tiene un avance del 18%.
Incumplen de nuevo obras en Estación de Provenza

Así lo confirmó Andrés Rueda, representante legal de la firma BM3 Obras y Servicios, encargada de la construcción, quien explicó que las demoras se debieron a unas dudas que se tenían frente a la necesidad de una licencia de construcción.

Según el contratista, “los terrenos eran en un comienzo públicos (de la Alcaldía), a diferencia de los del costado occidental, y no sabíamos con certeza si hacía falta este requisito por la afectación ambiental”.

Metrolínea y la Oficina Asesora de Planeación de Bucaramanga, dijeron en su momento que éste no hacía falta, pero la firma prefirió parar la obra hasta que la Procuraduría General de la Nación diera el visto bueno.

Al final, el Ministerio Público le dio la razón al ente gestor e indicó que no era necesario el documento, pues la estación es una obra de mobiliario urbano. Si bien este concepto solucionó las dudas, ya había implicado que sólo hasta hace unos días se iniciara la instalación de los 36 kayson (estructuras) de concreto necesarios para la cimentación.

Una situación distinta ocurre en el sector occidental, donde sólo hay un ligero retraso de 15 días.  Allí el avance es de un 60% y estaría habilitado, según Hernán Agredo, director de infraestructura de Metrolínea, el 10 de septiembre.

“En el caso del costado oriental creemos que podemos hacer la entrega el 8 de noviembre”, reiteró el funcionario, quien expresó que actualmente ya no hay ningún obstáculo que pueda generar más demoras en la obra, por lo que “estamos seguros que vamos a cumplir con los nuevos plazos”.

“No hay plata”

Donde sí se dieron cambios definitivos fue en el edificio administrativo, que en los diseños originales tenía seis pisos y estaba incluido en el contrato de la Estación de Transferencia de Provenza.

Metrolínea, sin embargo, echó para atrás esta decisión ante la falta de presupuesto, con la esperanza de poder construirlo por su cuenta a través de un crédito.

“Desafortunadamente no hemos podido conseguir los recursos y por ahora vamos a contar con un primer piso que está a cargo de BM3 Obras y Servicios”, explicó el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero.

El objetivo en el corto plazo es dejar habilitados dos pisos con un área de 700 metros cuadrados. El edificio incluiría un auditorio y oficinas para todos los funcionarios de la empresa.

Según Rueda Forero, “por el momento este espacio es más que suficiente, pero la estructura y la cimentación permitirán hacer las ampliaciones respectivas en un futuro”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad