En la UIS cancelan elección de representante estudiantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

En la UIS cancelan elección de representante estudiantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 05:00:00

En la UIS cancelan elección de representante estudiantil

Un celador y varios estudiantes maltratados, además de cerca de 25 urnas de votación incineradas, fue el resultado de la jornada de elección para el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UIS, que se desarrolló ayer en el campus central de la Universidad.
En la UIS cancelan elección de representante estudiantil

Dos horas después de iniciado el proceso electoral, al menos 12 encapuchados irrumpieron en el sitio de votación armados con ‘papas bomba’ y piedras e intimidando a la población estudiantil que se encontraba en el lugar.

Durante varios minutos los ‘capuchos’ alegaron falta de garantías en las elecciones, entre otras cosas debido al supuesto respaldo de las directivas de la institución a uno de los candidatos.

“La rectoría tiene un candidato que respalda. No se trató de unas elecciones trasparentes y sin preferencias por parte de la Universidad… Lo que esperamos a través de esto es llamar la atención sobre los ‘chanchullos’ que buscan el beneficio de las directivas y proponer el desarrollo de nuevas elecciones”, sostuvo uno de los participantes de la revuelta.

La situación, acompañada por repetitivas explosiones de ‘papas bomba’, no tardó más de una hora y derivó en una asamblea estudiantil.

Pese a la alarma que se generó  y que produjo el cierre del edificio ‘Camilo Torres’, las directivas determinaron mantener en alerta a la comunidad estudiantil pero no se dio orden de evacuación o suspensión de actividades académicas.

Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la Universidad Industrial de Santander, catalogó los hechos como actos vandálicos y totalmente reprochables, principalmente por las agresiones físicas y verbales de las que fueron víctimas algunos veedores y candidatos.

Así mismo el rector sostuvo que aún no ha sido confirmado el número de personas agredidas: “Tengo conocimiento de dos estudiantes, pero estamos a la espera de algún reporte de la Fiscalía o la Defensoría, entidades que estuvieron dando acompañamiento en la jornada”.

Cancelan elecciones

En una reunión sostenida al mediodía entre el Consejo Electoral y la Dirección de la Universidad, fueron analizados los hechos y se determinó la cancelación de las elecciones.

Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la institución, recordó que el viernes pasado se realizó el proceso electoral en las cuatro sedes regionales, mientras que el domingo fue el turno para los de educación a distancia y postgrados; y que la única dificultad se había presentado con los estudiantes de pregrado presencial.

“Tuvimos complicación el viernes, día para el cual se habían planeado las elecciones, pero debido a algunas irregularidades tuvimos que acordar aplazarla para hoy (ayer) y después de lo sucedido, se determinó cancelar las votaciones para elegir al representante”, explicó.

De acuerdo con Camacho Pico, dadas las situaciones que se han presentado en torno a la elección, las directivas no ven posible garantizar un nuevo proceso de votación, por lo cual decidieron que el Consejo Académico y el Superior sean quienes determinen el mecanismo para asignar al representante.

La decisión se daría a conocer a mediados de agosto.

 

opine

Enoc Miranda Guerra

Estudiante de Derecho

“Lo que ocurrió era algo que se esperaba. El proceso había tenido muchas irregularidades y nosotros lo habíamos denunciado, sin embargo no deja de ser un acto de barbarie total… La orden de cancelación del proceso debió ser producida por la falta de garantías y no por una situación como estas”.

Camilo Contreras Ortiz

Estudiante de Medicina

“Rechazo todos los actos violentos que se presentaron, pues no tiene justificación que un grupo de personas quiera callar la opinión de un grueso de estudiantes. No es justo que por algunos, paguen todos los procesos democráticos dentro de la Universidad. La cancelación de las elecciones fue una decisión complicada pero debía ser así”.

Julián Másmela Castillo

Estudiante de Derecho

“Somos varios los candidatos que queríamos que esto se llevara a cabo, pero fue saboteado por grupos a los que no les conviene que sea elegido un candidato que rechace la violencia. La cancelación del proceso electoral es una manera de aceptar lo que algunos hicieron pero entendemos que un aplazamiento no es posible”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad