Salas de belleza o peluquerías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Salas de belleza o peluquerías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 05:00:00

Salas de belleza o peluquerías

El Ministerio de Protección Social, por medio de la Resolución número 2117 de 2.010, reglamentó el funcionamiento de los establecimientos que prestan servicios de estética ornamental, tales como barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, así como salas de belleza. Son algunas de las exigencias:
Salas de belleza o peluquerías

Su infraestructura física debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad. Sus pisos, paredes, techos, escaleras, rampas y divisiones de áreas deberán ser construidos o recubiertos con pinturas o materiales sanitarios lisos y en tonos claros. Las escaleras y rampas permitirán su tránsito seguro, teniendo en cuenta aspectos como huella, contrahuella y pasamanos. Todos los componentes y superficies del mobiliario como sillas, mesas, tocadores, camillas, estantes, vitrinas y similares, deberán ser construidos, recubiertos o tapizados en material sanitario, resistente al ataque químico y deberán permanecer en todo momento en buen estado. El establecimiento debe poseer por seguridad, señalización de las diferentes áreas del establecimiento.

En cuanto a las condiciones sanitarias, deberán tener lavacabezas, baterías sanitarias dotadas con dispensador de jabón líquido, papel higiénico, toallas desechables o secador automático y papelera con bolsa y tapa, no pudiendo usarse conjuntamente como sitio de almacenamiento o lavado de los elementos de aseo, cumpliendo además con las normas de desinfección ambiental, por lo menos una vez en el año.

Las herramientas de trabajo deben estar en perfecto estado; se debe tener un botiquín de primeros auxilios y un lugar para la disposición de residuos acorde a los requisitos mínimos establecidos por la legislación vigente.

Quien labore en el área de estética deberá acreditar su idoneidad mediante certificado otorgado por instituciones de educación debidamente autorizadas.

Las entidades territoriales de salud realizarán supervisiones y en caso de incumplimiento de estas normas podrán imponer sanciones que van desde una amonestación hasta el cierre del establecimiento de comercio.

Con este ejercicio legal, se empieza el camino para profesionalizar una actividad que se ha visto maltratada por un sinnúmero de establecimientos sin el lleno de los requisitos higiénicos y sanitarios para su funcionamiento; esperamos que las autoridades de salud cumplan con su función de control establecida por la Ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad