Pakistán ofrece a Afganistán entrenar a sus fuerzas de seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 01:20 pm

Pakistán ofrece a Afganistán entrenar a sus fuerzas de seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 14:28:13

Pakistán ofrece a Afganistán entrenar a sus fuerzas de seguridad

Pakistán ofrece a Afganistán entrenar a sus fuerzas de seguridad

"Teniendo en cuenta que Afganistán quiere 'afganizar' a sus fuerzas de seguridad, Pakistán puede desempeñar un papel de asistencia. Nos entendemos mejor que ninguna nación en el mundo", dijo el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, en rueda de prensa junto a su homólogo afgano, Zalmai Rasul, que se ecuentra de visita en Islamabad.

Qureshi constató que "las fuerzas internacionales tienen que abandonar Afganistán algún día, no están para siempre" y, dado que "ya se ha identificado una fecha para la transición", argumentó que su capacidad para conseguir el propósito de tener un Ejército y Policía consolidados es "limitada".

"Nosotros tenemos que convivir. Si queremos vivir en paz nadie nos puede ayudar mejor que nosotros mismos", subrayó el ministro paquistaní, quien agregó que "la paz y la seguridad en Afganistán no se pueden alcanzar sólo con la fuerza militar".

Kabul se ha marcado el objetivo de tener 400.000 efectivos -160.000 policías y 240.000 soldados- para proteger el país.

Por su parte, Rasul, que admitió que Afganistán ha recibido ofertas de países como la India y Pakistán para entrenar a sus fuerzas de seguridad, evitó comentar los planes de su Gobierno al respecto y se limitó a decir que "se está debatiendo".

El Ejército paquistaní se ha mostrado reacio a que la India pueda desempeñar un papel en este ámbito.

El titular de Exteriores afgano sí que se refirió al papel de Islamabad en el proceso de reintegración de los talibanes moderados que renuncien a la violencia, para el que aseguró que Afganistán "necesita toda la cooperación de Pakistán".

"Necesitamos que los dos países estén comprometidos el uno con el otro", afirmó Rasul.

Los diplomáticos también informaron brevemente sobre los ámbitos en los que sus países quieren mejorar la cooperación, como la educación, el comercio o un proyecto de gasoducto con Turkmenistán que abarcaría también a la India.

Rasul se quedará hasta mañana en Islamabad, donde tiene previsto reunirse con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, según fuentes de Exteriores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad