Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

La CE emplaza a veinte estados miembro a aplicar mercado único energético | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 14:59:50

La CE emplaza a veinte estados miembro a aplicar mercado único energético

La CE emplaza a veinte estados miembro a aplicar mercado único energético

El Ejecutivo comunitario informó hoy en un comunicado de que ha enviado 35 dictámenes motivados a 20 estados miembros que, a su juicio, siguen sin aplicar plenamente las normas acordadas en 2003 en el llamado "segundo paquete" del gas y la electricidad.

Bruselas les ha dado de plazo dos meses para que respondan adecuadamente a su requerimiento, de lo contrario los denunciará ante el Tribunal de Justicia europeo.

Los países afectados son Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

En su nota, la CE enumera los principales deficiencias que ha detectado de manera general en los estados miembros amonestados.

Menciona, en primer lugar, la falta de información por parte de los gestores de las redes de transporte de gas y electricidad, lo que en la práctica "obstruye el acceso de las compañías abastecedoras a las redes".

Denuncia también la inadecuación de los sistemas de asignación de capacidad de red, algo que "impide una utilización óptima de las redes de transporte de electricidad y gas en los Estados miembros".

Otro problema es la falta de coordinación y de cooperación transfronteriza entre los gestores de las redes de transporte de electricidad y las autoridades nacionales.

Igualmente, reprocha "los escasos esfuerzos realizados por los gestores de las redes de transporte de gas para ofrecer a los usuarios de la red la posibilidad de introducirse en los mercados ascendentes del gas.

Otra deficiencia es la "falta de medidas ejecutorias por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros en caso de violación de las normas de la Unión Europea, incluida la inexistencia de sanciones eficaces a nivel nacional".

Por último, denuncia "la inexistencia de sistemas adecuados de solución de litigios a los que puedan recurrir los consumidores".

La portavoz comunitaria para Energía, Marlene Holzner, aseguró en rueda de prensa que, de haber existido un mercado energético verdaderamente integrado, muchos de los problemas sufridos en Europa oriental durante las recientes crisis de suministro de gas ruso se habrían resuelto rápidamente.

En enero de 2009, cuando Bulgaria fue golpeada por la crisis del gas, sólo pudo recibir el gas de Grecia tras dos semanas de interrupción, recordó la portavoz.

Pero, "si el mercado búlgaro del gas hubiera estado abierto a los competidores griegos, el gas habría llegado sin interrupción", subrayó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad