S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

General Padilla declaró en juicio del coronel Mejía por falsos positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 18:51:04

General Padilla declaró en juicio del coronel Mejía por falsos positivos

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, declaró este jueves como testigo en el juicio que se lleva contra el coronel del Ejército Hernán Mejía, ex comandante del Batallón de La Popa en el Cesar, por dos casos de falsos positivos.
General Padilla declaró en juicio del coronel Mejía por falsos positivos

Como el general Padilla fue en el a√Īo 2002 Inspector General del Ej√©rcito, el alto oficial sirvi√≥ como testigo en el juicio que se adelanta por dos hechos ocurridos para esa √©poca en los que al parecer fueron asesinados dos campesinos y en los que el coronel Mej√≠a y varios de sus hombres estar√≠an involucrados.

El coronel Mej√≠a aparece en las investigaciones de las autoridades por una declaraci√≥n que realiz√≥ un ex paramilitar conocido como alias ¬ĎCentella¬í, quien asegur√≥ que se encontr√≥ con el militar para planear el homicidio de dos campesinos que iban a ser presentados como resultados de las tropas.

Al respecto, el general Freddy Padilla dijo que "la Constitución colombiana dice que hay que presumir de la inocencia de una persona, cualquiera que sea, militar o civil, hasta cuando la justicia llegue a su conclusión final, esta puede ser de inocencia o de culpabilidad".

Por su parte el coronel Mejía dijo que se sentía muy honrado con la presencia del Comandante de las Fuerzas Militares en el juicio, pues el alto oficial tiene toda la información del funcionamiento de las tropas en la época cuando era Inspector.

"Totalmente para cualquier soldado de Colombia que se encuentre en una situación como esta, que es la batalla más difícil para la que no estábamos preparados, tener la presencia del Comandante General de las Fuerzas Militares respaldando la verdad de sus hombres", agregó el coronel Hernán Mejía.

Finalmente, el ex comandante del batallón La Popa dijo que todo queda en manos de un juez, que será el encargado de evaluar la credibilidad que se le está dando a los ex paramilitares y que se debe tomar en cuenta el prontuario delictivo de estos y compararlo con las hojas de vida de los soldados, con perfiles intachables.

"Lo √ļnico que puedo decir en este momento es que no podemos hacer depender la vida y el honor de unos hombres rectos y sanos que tienen una hoja de vida muy clara, frente a personas que han asesinado, que han secuestrado, que han hecho todas las fechor√≠as y a cambio de beneficios les han ofrecido da√Īar el honor y la dignidad de hombres buenos", se√Īal√≥.

Finalmente, el coronel Mej√≠a le envi√≥ un mensaje a alias ¬ĎCentella¬í y a todos los que aseguran que √©l fue el responsable por la muerte de los dos campesinos, las cuales fueron calificadas como bajas del Ej√©rcito, y les pidi√≥ que muestren las pruebas que lo implican en el caso.

"En mi situaci√≥n de detenido tuve la oportunidad de estudiar derecho y hay una cosa muy clave que es: no es hacer show y no da√Īar la dignidad con palabras; dadme la prueba y os dar√© el derecho que presenten las pruebas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad