Calderón recibió a los nuevos embajadores de Argentina, Costa Rica y Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:35 am

Calderón recibió a los nuevos embajadores de Argentina, Costa Rica y Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 21:35:15

Calderón recibió a los nuevos embajadores de Argentina, Costa Rica y Panamá

Calderón recibió a los nuevos embajadores de Argentina, Costa Rica y Panamá

La nueva representante diplomática argentina, Patricia Vaca Narvaja, dijo que su nuevo destino era para ella su "segunda patria" ya que con su familia hubo de "recurrir al refugio" en México en 1976 tras el "golpe cívico- militar" que estalló en Argentina.

Vaca Narvaja extendió su "agradecimiento y reconocimiento" a México "porque literalmente nos salvó la vida, no solamente a mi familia sino a miles de argentinos y de latinoamericanos, esa política de Estado tan importante que ha tenido a lo largo de todo este tiempo de refugiar y proteger" a los perseguidos políticos.

Invitó a Calderón a asistir a fines de este año a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en diciembre en Mar del Plata, y a conocer el mural de David Alfaro Siqueiros "Ejército plástico".

Esta obra ha sido restaurada por los Gobiernos de los dos países y fue instalada el mes pasado en un recinto de la antigua aduana de Buenos Aires, detrás de la sede del Ejecutivo argentino.

"También le manifestamos nuestro apoyo como país a todos los requerimientos que México considere que podamos ayudar para sus planteos (...) contra la ley de Arizona", SB1070, que criminaliza la inmigración de indocumentados en el sur de E.U.

Por su parte la nueva embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez Cruz, abordó con Calderón cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la seguridad, dos áreas en las que el país centroamericano desea trabajar más estrechamente con México.

Acerca del primero, señaló que Costa Rica es "un país líder" en el que ambos Gobiernos pueden trabajar juntos, y sobre seguridad dijo que era "un tema sensible para la región".

Jiménez Cruz recordó que la presidenta Laura Chinchilla desea conocer de cerca la situación que existe en México, donde el Gobierno ha lanzado una estrategia frontal contra el crimen organizado.

"La comunicación es muy importante, y el intercambio de información. Entonces se va a continuar trabajando sobre el tema", añadió.

Finalmente, el panameño Francisco Troya Aguirre envió los saludos del presidente de su país, Ricardo Martinelli, "de todo su Gobierno y el pueblo" a Calderón.

También ofreció mantener "las puertas abiertas" de la embajada del país centroamericano a los medios de comunicación que acudieron a las comparecencias de los diplomáticos.

Aparte de los tres latinoamericanos también se presentaron ante Calderón los embajadores de España, Manuel Alabart, y de otros cinco países: Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Mongolia y Bahamas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad