Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

Petro y Santos, la oposición y el oficialismo hacen ‘diálogos de paz’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 05:00:00

Petro y Santos, la oposición y el oficialismo hacen ‘diálogos de paz’

Si bien Gustavo Petro, ex candidato presidencial y senador de la oposición, se reu-nió con el electo presidente Juan Manuel Santos y acordó un diálogo democrático, esto no significa que Petro deje la resistencia política.
Petro y Santos, la oposición y el oficialismo hacen ‘diálogos de paz’

“Esa convocatoria significa que continúo mi oposición, pero espero se logre una concertación nacional en los temas”, dijo a través del Twitter Petro, quien con su propuesta generó una profunda división dentro de la colectividad. (Ver recuadro)

La reunión

La reunión con Santos se dio al comenzar la tarde y según dijo Petro, esta fue interrumpida momentáneamente por la llamada del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien saludó a Santos.

Al finalizar el encuentro, Petro informó en el Twitter que una de las conclusiones es que “el gobierno electo convocará un diálogo nacional para concertar políticas sobre tierras, agua y víctimas”.

También añadió que “se establece el compromiso de mejorar el clima entre gobierno y oposición, para generar garantías de diálogo democrático”.

Esta charla se dio en medio de una polémica entre quienes critican el hecho de que Petro, quien se ha caracterizado por su fuerte oposición a Uribe, haya motivado una reunión con el Presidente electo quien  se declara continuista del uribismo.

“¿Por qué será que ante la opción de una conversación entre el Presidente electo y el líder de la oposición se piensa automáticamente que el ultimo se va a vender al primero?”, les contestó Petro.

SE ACABÓ LA OPOSICIÓN DEL PARTIDO LIBERAL

Después de que las bancadas liberales de Senado y Cámara de Representantes hubieran decidido dar su voto para vincularse al Acuerdo de Unidad Nacional, propuesto por el presidente electo, Juan Manuel Santos, el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, se reunió con el mandatario electo para manifestarle oficialmente la decisión.

Al concluir la reunión, Rafael Pardo informó que “le manifesté al doctor Santos que el Partido Liberal está dispuesto a trabajar muy a fondo para lograr que las propuestas de Unidad Nacional se puedan concretar en las agendas legislativa y política”.

De esta manera, el director del liberalismo anunció que “no va a hacer oposición al gobierno de Juan Manuel Santos”.

El Partido Liberal seguirá defendiendo temas que considera esenciales para el alcance de ese Acuerdo de Unidad tales como la lucha contra la pobreza y la indigencia, ley del Primer Empleo, ley de Víctimas, redistribución tributaria equitativa, fortalecimiento de la independencia de la Justicia y revolcón en la política agraria para beneficiar a los campesinos más necesitados, entre otros, concluyó.

Petro no consultó a su partido

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo ratificó “por unanimidad, la oposición al Gobierno del recién electo Presidente, Juan Manuel Santos” y reiteró que “como Partido de oposición, exigiremos al nuevo Gobierno las garantías necesarias para ejercer nuestras actividades políticas y movilizaciones sociales, sin chuzadas ni acciones criminales como las que ejerció el DAS”.

Sobre la carta de Petro a Santos, en la que lo convoca a la reunión que finalmente se cumplió ayer, el Comité Ejecutivo dejó claro que “tiene un carácter eminentemente personal y no fue consultada con los organismos de dirección del Polo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad