Se inicia segunda etapa de vigilancia a viveros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 12:06 pm

Se inicia segunda etapa de vigilancia a viveros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 05:00:00

Se inicia segunda etapa de vigilancia a viveros

En 21 departamentos del país, entre los que se encuentra Santander, se realizará un plan piloto de certificación de material de propagación de cítricos.
Se inicia segunda etapa de vigilancia a viveros

Igualmente se efectuará un trabajo en la normativa que regule la certificación de material de siembra.

Esas tareas corresponden a la segunda fase de vigilancia a viveros registrados y nos registrados, tarea que comenzó en 2007 entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.

Se pretende, de acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, “mantener y fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control en viveros productores, distribuidores de material de propagación de frutales a nivel nacional”.

Caicedo Lince dijo que está consolidando “la plataforma con información actualizada de los viveros, que permita tener acceso al historial de cada uno de ellos, en el marco de las acciones para garantizar el desarrollo del sector y las futuras exportaciones”.

Estas acciones hacen parte del Conpes 3514 que pretende mejoramiento de la calidad fitosanitaria, agronómica y genética del material de propagación de frutales.

Acciones

153.750 plantas cítricos, aguacate, mango y otros frutales fueron destruidas en 2009 por presentar mala calidad sanitaria en los viveros.

Las plantas se destruyen teniendo en cuenta que son un verdadero problema, el cual durará de acuerdo a los entendidos, 20 años en el cultivo.

Para los expertos del ICA las plantas que lleguen al sitio definitivo deben estar totalmente sanas, vigorosas y con buen sostén genético.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad