Toque de Queda para menores después de las 12:00 de la noche | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
22ºC
Actualizado 03:59 pm

Toque de Queda para menores después de las 12:00 de la noche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 05:00:00

Toque de Queda para menores después de las 12:00 de la noche

Los menores de edad no podr√°n estar en las calles entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la ma√Īana, salvo que se movilicen con la compa√Ī√≠a de sus padres o de sus tutores.
Toque de Queda para menores después de las 12:00 de la noche

As√≠ lo estipul√≥ el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, al decretar un nuevo ¬ĎToque de Queda¬í para ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes de menos de 18 a√Īos.

La decisión, consignada en el Decreto No. 0154, amplió en una hora el permiso de movilidad de los jóvenes. Y es que hasta ayer ellos no podían estar en la calle después de las 11:00 p.m.

Seg√ļn √Čdgar Fernando Salcedo Silva, secretario de Gobierno Local, aunque en el papel los j√≥venes tendr√°n una hora m√°s para ¬Ďrumbear¬í, ¬ďen esencia, este tipo de iniciativas se mantiene para frenar los casos de menores que utilizan la noche para delinquir o que deambulan por las calles a la deriva, sin el consentimiento de sus padres¬Ē.

Seg√ļn lo reflej√≥ un comparativo estad√≠stico entre enero y junio de este a√Īo, los indicadores m√°s altos de alteraciones del orden p√ļblico se encontaron justo en las actividades de medianoche de los fines de semana; enti√©ndase los d√≠as viernes, s√°bado, domingo y lunes festivos.

De igual forma, cada vez son más frecuentes los escándalos que atentan contra el descanso nocturno de la comunidad, protagonizados por jóvenes, principalmente en parques y bahías de la zona oriental bumanguesa.

Sanciones

Los menores que no se atengan al ¬ĎToque de Queda¬í ser√°n conducidos por los agentes de la Polic√≠a de Infancia y Adolescencia a las Comisar√≠as de Familia.

Seg√ļn Salcedo Silva, ¬ďuna vez se encuentren all√≠, las autoridades les tomar√°n los respectivos datos y de inmediato se les comunicar√° a los responsables de los j√≥venes o, en su defecto, a los tutores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar¬Ē.

Los responsables del cuidado de los menores¬† ser√°n amonestados; es decir, ser√°n obligados a asistir a un curso pedag√≥gico sobre derechos de la ni√Īez, el cual ser√° supervisado por la Defensor√≠a del Pueblo.

Y el padre de familia que no asista a los cursos se expondrá a pagar multas que oscilarán entre 10 y 100 días de salario mínimo; convertibles en arresto, a razón de un día por cada salario legal vigente de la sanción. Dicha amonestación será impuesta por el Defensor de Familia.

El Secretario de Gobierno explic√≥, adem√°s, que los establecimientos p√ļblicos que expendan bebidas embriagantes a menores de edad ser√°n acreedores a las sanciones previstas en el C√≥digo de Polic√≠a de Santander.

PARA TENER EN CUENTA

La Secretaría de Gobierno Municipal informó que también fue modificado, de manera temporal, el horario de atención de licoreras, cigarrerías y supermercados donde se expendan licores. Ahora sólo podrán funcionar entre las 10:00 a.m. y las 2:00 de la madrugada del día siguiente; de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.

la VOZ DEL EXPERTO

Debatible

Para Andr√©s Mora, abogado defensor de familia, ¬ďpasar la restricci√≥n de 11:00 p.m. a 12:00 de la noche, no es conveniente. Es decir, el hecho de permitirles una hora m√°s de movilidad a los j√≥venes podr√≠a ser contraproducente¬Ē.

¬ďEl disparado aumento de la delincuencia juvenil deber√≠a motivar a las autoridades a recrudecer m√°s el ¬ĎToque de Queda¬í, antes que a flexibilizarlo¬Ē.

¬ďSer√≠a un arma valiosa para ponerles

freno a los altos √≠ndices delictivos cometidos por los j√≥venes¬Ē.

La verdad es que entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2010, los adolescentes participaron en 230 actos delictivos; de ellos, 198 ocurrieron durante horas de la noche.

Entre tanto, los delitos que más cometieron los jóvenes estuvieron asociados a robos, seguidos del consumo y del tráfico de drogas alucinógenas.

Mirador de Palonegro, Cabecera, Ciudad Norte, Morrorrico y El Centro figuraron como las zonas en donde m√°s se evidenci√≥ el accionar de los ¬Ďpeque√Īos¬í delincuentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad