Las locomotoras del crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 07:09 am

Las locomotoras del crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 05:00:00

Las locomotoras del crecimiento

Estamos ante un nuevo gobierno para el cual ha sido elegido el doctor Juan Manuel Santos, de profunda ascendencia santandereana como quiera que su bisabuelo, Francisco Santos Galvis, naci√≥ en Charal√° y muri√≥ en Curit√≠ y era primo del doctor Alejandro Galvis Galvis. Curiosamente la nueva Primera Dama es tambi√©n de familia charale√Īa.
Las locomotoras del crecimiento

El doctor Santos se ha referido a lo que deben ser las locomotoras del desarrollo, sobre las cuales se propone trabajar sin pausa para lograr objetivos ambiciosos frente a lo que deben ser las metas del gobierno.

Queremos insistir en que una de ellas debe ser la de la educación, pues estamos ante las puertas de una bonanza económica que se desprende de los recursos que el país va a recibir del sector minero por el incremento sustancial de las exportaciones de petróleo, carbón y oro.

Mucho se está hablando de la utilización de esos dineros y está demostrado por las experiencias de otros países que la mejor fórmula está en apalancar los procesos educativos que son los que finalmente quedan después de gastar los recursos, para que el talento forjado sea el encargado de apalancar todos los procesos en materia de producción, que son los que irán a traer más y mejor empleo y desde luego, mejores condiciones de vida para la población.

Muchos países han gastado recursos extraordinarios en obras colosales que después no saben qué hacer con ellas y ante la carencia de recursos pasada de la bonanza, no han tenido como mantenerlas. A eso le están apostando muchas regiones de Colombia con el régimen actual de regalías, en donde la mayoría de los gastos son suntuarios e irresponsables.

Y dentro de los ejemplos recientes, vale la pena mirar las metas que ha dise√Īado¬† Brasil, considerado hoy el modelo de crecimiento m√°s exitoso en el contexto mundial: Ha dise√Īado un programa que ha dado en llamar ¬ďTodos por la educaci√≥n¬Ē, con los siguientes objetivos: Todos los ni√Īos deben saber leer y escribir antes de los 8 a√Īos; todos los ni√Īos entre los 4 y 17 a√Īos deben estar en la escuela; todos los j√≥venes deben concluir la ense√Īanza media antes de los 19 a√Īos y la inversi√≥n en educaci√≥n debe ser progresiva y bien administrada que asegure adem√°s de la cobertura, la calidad.

En todos estos objetivos, se identifican claramente las metas de las regiones y de cada uno de los municipios, con instrumentos de seguimiento permanentes.

Los ni√Īos y j√≥venes del pa√≠s no pueden estar en las casas ni en las calles sin hacer nada; deber√°n estar vinculados a procesos educativos en donde adem√°s se les asegure la nutrici√≥n adecuada y las herramientas para cumplir con sus compromisos de formaci√≥n. Ah√≠ comienza la verdadera justicia social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad