Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

Por secuestro del avi√≥n de Avianca guerrillero fue condenado a 40 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-24 05:00:00

Por secuestro del avi√≥n de Avianca guerrillero fue condenado a 40 a√Īos

Uno de los guerrilleros que el 12 de abril de 1999 particip√≥ en el secuestro del Fokker de Avianca de matr√≠cula PHMXT, en el que viajaban de Bucaramanga a Bogot√° 35 pasajeros, entre ellos los seis secuestradores, y cinco tripulantes, fue condenado a pagar 40 a√Īos de c√°rcel y 310 salarios m√≠nimos legales vigentes.
Por secuestro del avi√≥n de Avianca guerrillero fue condenado a 40 a√Īos

Se trata de Abel N√ļ√Īez Carrillo, alias ¬ĎElkin¬í, de 30 a√Īos, cuya sentencia fue proferida en las √ļltimas horas por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga tras valorar el material probatorio presentado por la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario DIH, de la Fiscal√≠a.

Alias ¬ĎElkin¬í, quien para la fecha del secuestro ten√≠a 19 a√Īos, era procesado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, apoderamiento y desv√≠o de aeronaves y rebeli√≥n.

El subversivo condenado, quien hac√≠a parte del Estado Mayor del frente Dar√≠o de Jes√ļs Ram√≠rez Castro del Eln, fue capturado por la Polic√≠a el 21 de agosto de 2009 en la carretera entre el municipio de Puerto Santander y C√ļcuta, al noroeste de la frontera con Venezuela, pa√≠s en el que se refugiaba.

De acuerdo con la investigaci√≥n alias ¬ĎElkin¬í ser√≠a uno de los seis guerrilleros que iba dentro del avi√≥n haci√©ndose pasar como pasajero para luego intimidar a la tripulaci√≥n y obligarlos a que aterrizaran la aeronave en una pista clandestina ubicada en los l√≠mites entre Simit√≠ y San Pablo, en el sur de Bol√≠var.

Por el caso del secuestro del Fokker de Avianca la Justicia ha proferido sentencia condenatoria contra ocho integrantes del Eln siendo la pena m√°s alta la impuesta contra alias ¬ĎElkin¬í, 40 a√Īos, y la m√°s baja contra Jos√© Mar√≠a Ballestas, capturado en Venezuela en 2007, quien est√° pagando 30 a√Īos de c√°rcel.

Lo impensable ocurrió

Hasta el 12 de abril de 1999 la idea de que en Colombia pudiese ser secuestrado un avión en pleno vuelo era impensable, por eso cuando el Fokker 50 de Avianca desapareció las primeras informaciones que surgieron fueron las de un accidente.

No obstante mientras la Aeron√°utica Civil trataba de ubicar la aeronave, cerca de 50 guerrilleros del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional, Eln, resguardaban la pista de aterrizaje clandestina ubicada en la vereda El Pi√Īal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simit√≠ y San Pablo en el sur Bol√≠var.

Allí, minutos después, aterrizó el Fokker de donde descendieron los pasajeros y la tripulación para emprender una descomunal travesía de 30 minutos por el río Magdalena, en tres lanchas.

Luego los secuestrados fueron internados en la espesura de la selva del sur de Bolívar donde subversivos del frente Héroes de Santa Rosa los custodiaban.

Por eso para cuando las autoridades se percataron de que el Fokker 50 no se había estrellado sino que había sido secuestrado, ya el Eln habían ejecutado a la perfección uno de los más osados y temerarios planes de la guerrilla.

El drama

Al día siguiente del secuestro el Eln liberó a Luis Flórez, Lilia Dávila, María Angélica Garzón de Vega, un bebé de tres meses, Geovanny Serrasi y Ana María Arias, quienes fueron dejados por guerrilleros en un sitio conocido como Pozo Azul, en el sur de Bolívar.

Dos días después el Eln liberó a Rebeca Corzo, Guillermo Giraldo e Isabel Cristina Rincón. Los afortunados fueron recibidos por funcionarios de la Cruz Roja. No obstante el drama para los demás apenas empezaba.

Luego de¬† 25 d√≠as sin noticias de los secuestrados, el Eln decidi√≥ dejar en libertad a otros siete rehenes. La hermana ecuatoriana Josefina Bu√Īay; el piloto Gabriel Infante; el taxista colombiano residente en Venezuela, Otto Duarte; el rector (e) de la Universidad Industrial de Santander, seccional San Gil, Miguel Arturo Fajardo; el zootecnista Abelardo Arciniegas; Gerardo Fl√≥rez y √Ālvaro Sierra, volvieron a la libertad.

Los gestos humanitarios del Eln llegaron a su fin tras la muerte en cautiverio de Carlos Gustavo Gonz√°lez, uno de los pasajeros. Los dem√°s secuestrados fueron liberados entre junio de 1999 y el 22 de noviembre de 2000, cuando la ultima secuestrada, Gloria Amaya de Alfonso, fue dejada en libertad.

LISTA

Sentenciados por el secuestro del Fokker

1Ever Castillo Sumaleva, alias ¬Ďel Gallero¬í (39 a√Īos).

2Luis Eduardo Galvis Rivera (37 a√Īos).

3William Ricardo Blanco Su√°rez (36 a√Īos).

4H√©ctor Dante Becerra Salazar (36 a√Īos).

5Jos√© Mar√≠a Ballestas¬† (30 a√Īos).

6Israel Ram√≠rez Pineda (39 a√Īos).

7Herlinton Chamorro (39 a√Īos).

8Abel N√ļ√Īez Carrillo (40 a√Īos).

línea de tiempo

Así fue es secuestro del Fokker de avianca

(12 de abril 1999)

10:30 A.M.

41 pasajeros y cinco tripulantes abordan en el aeropuerto Palonegro de Lebrija el vuelo 9463, un Fokker 50 de matricula PHMXT.

10:35 A.M.

El avión despega rumbo a Bogotá. Cinco minutos después el piloto reporta normalidad a la torre de control de Palonegro.

10:40 A.M.

Dos de los secuestradores se toman la cabina del avión mientras que los otros controlan a los pasajeros. La aeronave es desviada al sur de Bolívar.

11:30 A.M.

El avión de Avianca es reportado como desaparecido por la Aeronáutica Civil. En principio se pensaba que la aeronave se había estrellado.

12:45 M.

Un avión plataforma de Estados Unidos logra ubicar al avión de Avianca en una pista clandestina en límites del sur de Bolívar. Allí se empieza a descubrir el secuestro.

2:00 P.M.

Por aire y tierra la Policía y Ejército despliegan una reacción militar en su afán de dar con los subversivos que secuestraron el avión y rescatar los rehenes.

4:45 P.M.

Las autoridades logran llegar hasta el sitio donde aterrizó el avión. Sin embargo los guerrilleros y los rehenes se internaron en la espesa vegetación.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad