HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
19ºC
Actualizado 05:24 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

El domingo pasado, aparte de asistir a un acto democrático tan importante para el país, también asistimos al sepelio del partido liberal y del partido conservador. Este velorio ya se estaba realizando desde la primera vuelta, donde seguidores de los dos partidos se ponían el luto debajo de la ropa para que no se les notara mucho la vergüenza que da ser los victimarios de su propia estirpe. Como si fuera poco y para que no quede vestigio alguno de su existencia, se acaban de adherir a un Presidente electo al cual no apoyaron, para recoger migajas, no como lo hace cualquier limosnero, sino de rodillas. El partido liberal después de ocho años de oposición cree que es mejor ayudar a conformar un totalitarismo absoluto en compañía del conservador a cambio de cualquier prebenda. Por cuenta de los dos partidos la democracia queda de luto, pues en un país donde no exista una oposición fuerte que al menos denuncie los desafueros que se cometan por parte del ejecutivo, es ser cómplice de los mismos. Además porque con la boca llena no se puede hablar. El llamado de unidad no es otra cosa que preparar un gobierno para ocho años, sino es más; porque al pueblo se le hizo creer que la reelección es mala en Venezuela pero buena en Colombia. Que tener un Congreso aplanador es malo en Venezuela, pero bueno en Colombia. Que agrupar partidos con el cuento de unidad, es malo en Venezuela, pero bueno en Colombia. ¿Cómo será de ahora en adelante con una oposición huérfana de sus mejores hombres en el congreso? Que Dios nos favorezca.

Néstor Vargas

El juego de la piel

No puede estar más de comidilla en nuestro tiempo que el eterno problema del amor y la pasión desenfrenada por el fútbol.

Preocupan sin manzanillismo llamativo y ególatra las muertes en serie y en serio de parejas por aquello de José María Vargas Vila cuando dijo “El hombre que le mete afecto a una mujer se vuelve su esclavo”.

Junto a la anterior tesis agrego el concepto o mejor diagnóstico que una psiquiatra me dio sobre el embrujo o brujería; “No hay tal, solo enamoramiento.

Retomando el tema cáustico del amor y del fútbol, cuestionado por un connotado columnista, les comento que los dos son juego de piel con buen grado de dificultad; he ahí su peligro.

Por otro lado y tomando como referencia a otro columnista connotado sobre el crimen pasional, opino que simplemente la cultura ancestral histórica etc. nos penetró el corazón y la mente; al hombre se le enseñó que podía tener varias mujeres (¿7 ó 3? La del demonio, la del mundo y la de Dios.

Mi recomendación a la mujer, respete al hombre cuando quiera “Brahamanizar” su relación, por lo menos vaya abriendo espacio sicológica y físicamente a manera de desenglobe familiar. No sea atrevida e incrédula el hombre por su parte “self control” y si es muy llevado y rústico ojo mujeres! es una bomba de tiempo. Concluyendo, en el amor como en el fútbol lo mejor es la táctica de tacto y estrategia, ¡sí hay alternativas! y hasta mejores, solo necesitamos fe y freno de mano para los impulsos.

Edgar Sanabria

Un sueño en Morrorrico

Bucaramanga tendrá su teleférico, donde se podrá disfrutar de una impresionante vista contemplando todo el avance que se ha logrado en los últimos años en cuanto a desarrollo urbanístico y crecimiento de una ciudad que se perfila como que tiene qué mostrar a sus visitantes, ya que es paso obligado por estar conectada desde el puerto de Buenaventura hasta el Cerrejón y Venezuela, con turismo bien planificado y centro de empresas en el campo del calzado, joyería, ropa y muchos otros productos de exportación.

El Metrocable saldrá de la Plaza de Guarín, pasará por el Parque del Agua y llegará hasta el Cerro de Morrorrico, en donde desde hace más de cien años el Sagrado Corazón de Jesús contempla a todos los habitantes. Qué bien que se haya pensado en una capilla y que se aprovechen las graderías que remodeladas, servirán para presentar todo el folclor de nuestro país en veladas puedan tener cabida todos los artistas que quieran mostrar lo que tiene nuestra región.

Pedro J. Chinchilla Meza

Nacieron los pollitos

La cluecada se logró / ya nacieron los pollitos, aunque con sello de Uribe / parecen todos Santicos.

Parecen ser pollos finos/ se sienten todos orondos, / quizá al soltarlos al ruedo / no se conviertan zorongos.

Los godos todos cupieron / debajo de la gallina/ y esperan que algo les toque / al repartir la purina.

La torta quizá no alcanza / para tantos invitados / y aunque estiren la cobija/ no podrán ser cobijados.

Esperemos qué sucede / con todo ese pluralismo / tal vez los santos no logren / bendecir al clientelismo.

Hugo Fernelly González

Confirmación de editorial

Hace pocos días, el editorial de Vanguardia decía que aquí en Colombia los contribuyentes pagan precios de primera para contratar empresas de segunda, que a su vez utilizan profesionales de tercera que usan materiales de cuarta para al final entregar obras de quinta categoría. Y tristemente es verdad. Lo que sucede en la autopista a Florida y más exactamente con las tapas de las alcantarillas y los resaltos del pavimento, hacen que al escrito los funcionarios públicos no le puedan refutar ni una letra.

Hernando García P.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad