Dos colombianos murieron en España arrollados por un tren | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 05:00:00

Dos colombianos murieron en España arrollados por un tren

Los cuerpos de dos ciudadanos colombianos fueron identificados ayer en Barcelona, cuando un tren arrolló a 29 personas la noche del miércoles en la estación de Castelldefels, en las proximidades de Barcelona, Así lo informó la cancillería colombiana en un comunicado.
Dos colombianos murieron en España arrollados por un tren

Los dos colombianos fueron identificados como John Mauricio Osorio, de 33 años, y Jorge Eliécer Serrano, de 37, según informó el vicecónsul de Colombia en Barcelona, Ramón Jaller, en un comunicado de la Cancillería colombiana difundido en Madrid.

Fuentes de la Embajada colombiana en España añadieron que los dos varones son originarios del Departamento de Tolima.

John Mauricio el hombre de 33 años estaba casado y tenía dos hijas, que viven en Colombia y que se encontraban en proceso de reunificación familiar para su traslado a España.

Jorge Eliécer de 37 años, había llegado hace tres años a España y en la actualidad estaba desempleado, según las citadas fuentes.

Hasta el momento, la Embajada de Colombia en Madrid no ha podido confirmar la posible existencia de ciudadanos de ese país entre los catorce heridos en el siniestro.

Según el Gobierno de la Generalitat hasta el momento el saldo del accidente es de trece muertos y catorce heridos, de los que diez siguen hospitalizados.

Los forenses trabajaban desde primera hora de ayer en la identificación de los cadáveres de las 13 personas fallecidas al ser arrolladas por un tren de alta velocidad en la estación de Castelldefels.

De las trece víctimas mortales, ocho ya están identificadas, siete hombres y una mujer; mientras que de los cinco restantes, cuya identidad todavía se desconoce, la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, sólo ha podido avanzar que se trata de dos hombres y otras tres mujeres.

testimonios

“En tres segundos, todo se llenó de cadáveres”, relató el boliviano Marcelo Cardona, un testigo de la trágica noche que estaba en el andén con su familia cuando sucedió el accidente.

Yolanda Flores, ecuatoriana, es madre de dos chicos que estuvieron en el accidente y que se salvaron “milagrosamente”. “Por un lado estoy contenta porque se salvaron mis dos hijos milagrosamente, pero por otro estoy triste pensando en mi hijo que espera noticias de Dani, su mejor amigo, allí dentro”, dijo.

Marcelo Carmona, un boliviano testigo del trágico accidente, aseguró que el paso subterráneo de la estación de Castelldefels estaba en ese momento “abarrotado” y que, pocos segundos antes del siniestro, hubo una “oleada de gente que se lanzó a las vías” para ir a la playa a celebrar la verbena.

La “imprudencia”, pero también el hecho que estuviera colapsado el único acceso para cruzar las vías por debajo pueden ser las causantes del “más grave accidente ferroviario desde 2003”, según el presidente de los catalanes, José Montilla.

Datos del accidente

Al parecer, según testigos presenciales, el paso subterráneo de la estación de Castelldefels estaba abierto y no cerrado como se apuntó al principio pero era estrecho y se encontraba abarrotado de gente, lo que llevó a muchos a tomar la decisión de saltar a las vías.

La compañía ferroviaria Renfe dijo en un comunicado que el tren circulaba a una velocidad autorizada (139 km/h en lugar de 150), que “emitió las señales acústicas reglamentarias al entrar en la estación” y que el maquinista tuvo un resultado negativo de alcoholemia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad