Parlamentarios espa√Īoles denuncian violaci√≥n continua de derechos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 16:44:54

Parlamentarios espa√Īoles denuncian violaci√≥n continua de derechos en Colombia

Un grupo de parlamentarios espa√Īoles present√≥ hoy un informe en el que denuncian "violaciones continuas de los derechos humanos por parte de todos los actores" del conflicto armado que existe actualmente en Colombia.
Parlamentarios espa√Īoles denuncian violaci√≥n continua de derechos en Colombia

El informe es fruto de una misi√≥n que visit√≥ el pa√≠s en enero y estuvo compuesta por siete parlamentarios de diferentes formaciones, como el Partido Socialista de Catalu√Īa (PSC).

Un diputado del PSC, Jordi Pedret, relat√≥ hoy, durante una rueda de prensa celebrada en Valencia (este de Espa√Īa) para divulgar el informe, que la vulneraci√≥n de derechos "no es un efecto colateral del conflicto, sino que est√° en su propio n√ļcleo".

Para Pedret, "todos los actores armados involucran a la sociedad civil, lesionan sus intereses y vulneran sus derechos en cantidades diferentes, pero no con una intensidad diferente".

Por su parte, el senador del partido catalán Esquerra Unida Joan Josep Nuet mostró su "preocupación" ante la situación en Colombia y destacó el papel de los grupos paramilitares como un "termómetro clave" de la violencia en la sociedad colombiana.

Nuet explic√≥ que, en teor√≠a, estos grupos fueron desmilitarizados hace a√Īos tras un acuerdo con el Estado, "aunque la realidad es que se han reorganizado y hoy son un elemento central de la violencia".

Asimismo, el senador denunció el "apoyo y comprensión por parte de instancias del Estado muy importantes" hacia los grupos paramilitares.

Para Nuet, √©se es un elemento "clave" de la violencia en el pa√≠s, junto con "la violencia de la guerrilla y de las propias instituciones del Estado a las que, en alg√ļn caso, se ha acusado de cr√≠menes o terrorismo de Estado".

"El discurso que llega a Europa -aseguró- es que Colombia es un país que está en vías de normalidad pero realmente nosotros hemos comprobado que hay otra Colombia" en la que la situación de violencia es "dramática y preocupante".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad