Activistas y académicos temen que en Perú se limiten los derechos de víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm

Activistas y académicos temen que en Perú se limiten los derechos de víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 20:59:29

Activistas y académicos temen que en Perú se limiten los derechos de víctimas

Activistas y académicos temen que en Perú se limiten los derechos de víctimas

Así lo manifestaron en una carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Javier Villa Stein, a la que tuvo acceso hoy viernes Efe.

En la misiva, se manifiestan "sumamente preocupados" por el impacto del Acuerdo Plenario 9-2009, emitido en noviembre del año pasado y que incluye una interpretación vinculante del delito de desaparición forzada.

Los activistas y académicos de E.U. y varios países de América Latina dijeron valorar el esfuerzo de la Corte por unificar la jurisprudencia en Perú, pero también expresaron temor de que éste "pueda negarles a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos su derecho a un recurso efectivo".

Además, a su juicio, el acuerdo "limita en exceso la responsabilidad del Estado peruano de investigar, procesar y sancionar este crimen, resultando incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos".

Por ello, enviaron un documento a la Corte para que lo tome en cuenta al examinar "las obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos asumidas por el Perú y que incida en la interpretación judicial de las normas relevantes, al definir el alcance del tipo penal de desaparición forzada".

El documento analiza el acuerdo, en el que la Corte Suprema determinó que sólo los agentes del Estado que seguían siendo funcionarios públicos en 1991 (cuando entraron en vigor las modificaciones al Código Penal que incluyen el tipo penal de desaparición forzada), pueden ser juzgados por este delito en particular.

Sin embargo, según los activistas y académicos, esta interpretación "resulta incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos y con las obligaciones jurídicas internacionales de Perú".

El acuerdo, señalaron, "limita en exceso el alcance de la responsabilidad individual por la comisión de desapariciones forzadas, entraña el riesgo de privar a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos de tener acceso a un recurso efectivo, y contradice las obligaciones generales de Perú de investigar y, en su caso, enjuiciar y sancionar este delito".

La carta fue firmada por 25 representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos legales de instituciones académicas de EE.UU. y América Latina.

Entre ellos, está incluido José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch; Ximena Medellín y Douglas Cassel, de la Facultad de Leyes de la Universidad de Notre Dame, la Comisión Colombiana de Juristas y el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad