Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

EE.UU. califica de 'absurda' compensación 65 billones reclamada por Pyongyang | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 20:55:20

EE.UU. califica de "absurda" compensación 65 billones reclamada por Pyongyang

EE.UU. califica de 'absurda' compensación 65 billones reclamada por Pyongyang

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aprovechó su rueda de prensa diaria para recordar las seis décadas que han pasado desde el inicio de la Guerra de Corea (1950-53), subrayar la "sólida y duradera" alianza entre EE.UU. y Corea del Sur y recalcar que los lazos entre ambos países son "más fuertes que nunca".

En este sentido, elogió los logros económicos obtenidos por Seúl en comparación con su vecina Corea del Norte, puesto que en los años 70 el Producto Interior Bruto (PIB) de ambos estaba aproximadamente el mismo mientras que actualmente el de Corea del Sur es seis veces mayor que el que registra Pyongyang, dijo.

Eso es una "tragedia" para Corea del Norte, afirmó Crowley.

La economía del régimen comunista de Kim Jong-il es, a todas luces, un "desastre", señaló el portavoz.

Crowley indicó que Corea del Norte solamente puede culparse a sí mismo de su aislamiento y la mala situación económica que registra.

En este sentido, indicó, en lugar de presentar a EE.UU. una "factura absurda" debería seguir el ejemplo a Corea del Sur en cuanto al desarrollo y la democracia y "elegir un diferente camino que el que transita actualmente".

"Es hora de que Corea del Norte acepte su plena responsabilidad por lo que ocurrió durante las últimas seis décadas y en lugar de presentar una factura absurda de 65 billones de dólares a EE.UU. puede elegir otra vía que ha estado a su disposición durante algún tiempo", para lo cual tiene que optar por dar pasos "constructivos" y abandonar los "provocativos", afirmó Crowley.

Las declaraciones del portavoz se producen después de que la Agencia Oficial Norcoreana de noticias (KCNA) afirmara el jueves que los daños causados por EE.UU. a Corea del Norte desde el 8 de septiembre de 1945, cuando "las botas norteamericanas pisaron ilegalmente el suelo surcoreano" hasta la fecha, asciende a 65 billones de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad