Hillary Clinton espera reunirse con Santos después de su investidura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Hillary Clinton espera reunirse con Santos después de su investidura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-25 22:36:59

Hillary Clinton espera reunirse con Santos después de su investidura

Hillary Clinton espera reunirse con Santos después de su investidura

 La jefe de la diplomacia estadounidense, que se había reunido con Santos el pasado 9 de junio en Colombia, en el marco de su gira por tres países andinos y Bahamas, llamó el jueves por la tarde al mandatario electo después de haber aplazado la conversación dos veces.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó en su rueda de prensa diaria que Clinton prometió a Santos "trabajar estrechamente en nuestros importantes asuntos bilaterales durante las próximas semanas y los próximos meses".

La Oficina del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental indicó después a Efe que Clinton expresó al presidente electo de Colombia su deseo de trabajar intensamente con su Gobierno para seguir impulsando el "impresionante progreso" que ha registrado ese país andino durante la última década y que esperaba poder reunirse con él "poco después de su toma de posesión".

La llamada de Clinton se produjo el mismo día en que el presidente de E.U., Barack Obama, telefoneara a su futuro homólogo para felicitarlo por su "triunfo histórico" en la segunda vuelta del domingo pasado.

Durante la llamada telefónica, ambos "discutieron su deseo compartido de profundizar la fuerte relación entre EE.UU. y Colombia en una amplia gama de asuntos bilaterales, hemisféricos y globales, y de trabajar juntos para mejorar la vida de los pueblos en ambos países", según la Casa Blanca.

Santos ganó la segunda vuelta presidencial con un 69% de los votos sobre su rival, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, y tomará posesión el 7 de agosto, cuando acabe el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe.

Uno de los asuntos pendientes en la agenda bilateral es la ratificación del Tratado de Libre Comercio, firmado en noviembre de 2006 y que los demócratas del Congreso mantienen en el congelador debido a preocupaciones sobre la situación de derechos humanos y laborales en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad