Habr√° control de las areneras de Mogotes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-26 05:00:00

Habr√° control de las areneras de Mogotes

Para hablar del impacto negativo de la explotación inadecuada de las areneras en Mogotes, se reunieron las autoridades ambientales y municipales en el Foro organizado por la policía de medio ambiente y apoyado por otras entidades.
Habr√° control de las areneras de Mogotes

En presencia de una delegación de Ingeominas, La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, el Procurador Provincial, El alcalde de Mogotes y los areneros, se buscaron acuerdos para hacer de esta actividad, que beneficia a 250 familias, más amable para el medio ambiente.

El alcalde de¬† Mogotes, Heriberto Amado G√≥mez, explic√≥ que esta es una tradici√≥n laboral en el municipio, y que es consciente de los grandes da√Īos que puede¬† generar en el medio ambiente, con el agravante de que el r√≠o Mogoticos puede ser utilizado como fuente h√≠drica para los municipios vecinos, de manera que es su responsabilidad garantizar el cuidado del agua.

Agregó que el recurso minero se explota, en su mayoría, en  la modalidad del bariqueo, una forma artesanal que deberá ser legalizada, como principal propuesta que arrojó el foro.

A su turno, el Comandante de la estación de policía en Mogotes, el sub intendente Wilson  Armando Plata Silva, manifestó su conformidad con el evento, que reunió a 120 areneros del municipio; quienes se comprometieron a participar de la primera jornada de legalización de la actividad que se llevará a cabo 26 y 27 de julio.

Una de las asociaciones  de areneros destacó que cumplen con el 90%  de sus requisitos, de manera que durante la jornada habrá completa claridad en la operatividad y se habrá disminución  de  las fuentes hídricas.

Propuestas

Los estudiantes del Sena también hicieron presencia en la reunión, para dar a conocer la propuesta.

¬ďExtracci√≥n la arena en seco¬Ē, que evita utilizar r manguera a presi√≥n y¬† evita la contaminaci√≥n de los r√≠os.

La explotación de arena se hace en las varias quebradas de Mogotes, cuyas aguas contaminadas llegan al río Mogoticos, la principal fuente hídrica de la localidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad