Anorexia sexual, ¿en qué punto está su deseo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 23 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2010-06-26 05:00:00

Anorexia sexual, ¿en qué punto está su deseo?

Anorexia sexual, ¿en qué punto está su deseo?

¿Qué pasa? ¿Será que ya no quiere a su pareja? No. Está convencida de que lo ama, pero el deseo dejó de ser una de las prioridades en pareja.

Si se pone la mano en el pecho y analiza sus momentos a solas con su pareja, se dará cuenta de que más de una vez lo ha evadido o ha salido con una excusa tras otra para evitar el encuentro íntimo.

Usted prefiere un abrazo de “buenas noches” y un pico de “buenos días”. Es posible que su relación se esté convirtiendo en una relación de hermanos y no de esposos. Por eso es tan importante que empiece a analizar si se trata de anorexia sexual.

Por lo general uno de los indicadores que emite su pareja pueden ser: “hace rato no te veo interesada por mí” o “llevamos más de 10 días sin una caricia, ¿qué pasa?

Si estas frases ya empezaron a aparecer en el discurso de él, es hora de analizar si hay un factor en el ambiente que la ha llevado a sentir que no quiere nada psicosexual con su pareja.

De no resolverlo a tiempo es posible que esa falta de deseo genere ampollas en la relación o que su relación de pareja termine en un verdadero cariño de hermanos para toda la vida.

Conozca cuáles son esos factores que pueden estar acabando con ese fuego de la pasión entre usted y él.

3. Problemas de fertilidad: Hacer del encuentro sexual una cita programada

Muchas parejas que presentan problemas de fertilidad y deben iniciar tratamientos para controlar la ovulación, terminan cayendo en la desmotivación por el encuentro sexual. Lo mismo ocurre con las personas que presentan problemas de eyaculación precoz o disfunción sexual eréctil. La principal recomendación hecha por la psicóloga Liceth Patricia Vargas Orduz es “aceptar que se tiene un problema, reflexionar sobre el mismo y buscar soluciones en pro de la relación de pareja”. La profesional explicó que lo mismo se puede dar cuando existe algún tipo de infección que dificulta la salud sexual.

4. No siento deseo: Primera señal de una posible depresión

Una de las razones que encienden las alarmas de una posible depresión está en esa pérdida de líbido o gusto por la intimidad. Incluso las personas que están en tratamientos farmacológicos suelen disminuir significativamente el deseo sexual en pareja. Frente al tema, la psicóloga Liceth Vargas explicó que “en este caso la pareja que recibe tratamiento farmacológico debe recibir toda la comprensión de la pareja, lo cual ayudará a superar la crisis, pero ante todo a trabajar por la motivación de la pareja en este plano”.

1. “Tengo que pagar  estas cuentas,

no nos está  alcanzando el dinero”

Es una de las situaciones más frecuentes. Por lo general las personas que atraviesan por crisis económicas desplazan el deseo a un segundo o tercer plano. Según explicó la psicóloga especialista en psicoterapia de pareja, Liceth Patricia Vargas, “no solo la falta de trabajo, sino el trabajo en exceso, las deudas, se convierten en factores estresores que afectan la parte íntima. Por lo general las personas empiezan a centrarse solo en pensamientos de trabajo, quitando la atención en el ámbito afectivo. Lo único que pasa por la mente es “cómo resolver mi problema o deuda”, “cuánto tiempo debo durar en el computador buscando trabajo y llegar a la cama exhausto, cómo se afecta mi sueño y termino con un gran cansancio psicológico y emocional”.

La profesional explicó que por lo general ocurre en los hombres con mayor frecuencia, pues los mecanismos de defensa de ellos los hacen reprimirse mucho y los lleva a no aceptar que tienen un problema. Esto genera desmotivación sexual.

2. Crianza y religión

Este problema pudo haberse detectado desde el comienzo. Por lo general la persona que creció en el núcleo de una familia bastante conservadora, o demasiado devota, donde se vio siempre la sexualidad como una impureza o pecado, puede presentar anorexia sexual con el tiempo.

Para la psicóloga Liceth PatriciaVargas, pueden influir tanto las creencias como la religión y el moralismo.

“Se han conocido casos de personas que tienen creencias bastante inadecuadas, como los viernes o sábados, o lunes no podemos tener encuentros íntimos, porque es pecado. Esto genera lamentablemente estadías que dañan la frecuencia en la intimidad”, explicó Vargas Orduz.

Algunas de las creencias son el sexo es pecado, eso está mal, el cuerpo es algo sucio.

La profesional explicó que no es imposible hacer que estas personas cambien sus falsas creencias, pues se trata de desaprender lo aprendido.

¿Pero cómo hacerlo?

“Es importante empezar a cambiar esos mitos destructivos que generan un rechazo a la sexualidad. Para eso hay que cambiar las estructuras mentales rígidas, enseñándoles creencias sanas como todos tenemos derechos sexuales reproductivos y por salud, la vida íntima y sexual también es pura, pues parte de la emoción, la comunicación y el placer. Es necesario decirles que no deben tenerle miedo al sentir”, agregó Vargas Orduz.

preguntas y respuestas

Menopausia y andropausia: otro factor de disminución del deseo

Rocío Guarín

Ginecóloga y sexóloga

¿Es verdad que la menopausia puede llegar a disminuir el deseo sexual?

Sí, porque en la menopausia hay disminución de estrógenos y andrógenos, lo cual repercute de manera di-recta, tanto en la parte orgánica de la mujer como en su estado emocional.

En la menopausia la mujer debe enfrentarse al envejecimiento, al nido vacío, puede empezar a sentirse depresiva cuando siente que sus hijos se van y se ve enfrentada a la búsqueda de nuevos retos, lo cual le asusta. Todo lo anterior sumado a los cambios hormonales disminuye en ella el deseo sexual.

¿Qué recomendaciones pueden seguir ellas para que no se caiga en una anorexia sexual durante el climaterio?

Las mujeres deben replantear su relación de vida en pareja, comenzar a construir nuevos lazos cuando se van los hijos, deben asumir su proceso de envejecimiento con madurez, acompañarlo de una buena dieta para evitar la obesidad. Importante que ellas creen otros intereses para que se sigan sintiendo útiles, que construyan grupos de trabajo, de amistades que les generen nuevas expectativas en la vida. Además es necesario hacerles una suplencia hormonal para que sobrelleven mejor este periodo.

¿Pasa lo mismo con los hombres en su etapa de  la andropausia?

Sí pero en ellos es más gradual. La caída de estrógenos se da en picada en las mujeres, en el hombre la disminución de andrógenos se da en forma gradual, más leve.

Al hombre los cambios emocionales no afectan su deseo sexual como ocurre en la mujer.

¿Hasta qué punto se puede hablar de la anorexia sexual?

Esto puede ocurrir cuando la pareja comienza a crear vínculos con su pareja, ya no de manera pasional sino en torno a sus hijos. Se quedan en el papel de ser buenos esposos, buenos amigos, buenos padres, buenas amas de casa, buenos proveedores del hogar, hasta apagar la llama de la pasión sexual.

Si no se trabaja desde lo íntimo y se desplaza el papel de amantes por otros intereses, se puede dar la pérdida completa del deseo sexual.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN / pbernal@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones