Un enredo anunciado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
27ºC
Actualizado 01:01 pm

Un enredo anunciado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-26 05:04:32

Un enredo anunciado

El 28 del pasado mayo publicó este diario una columna titulada “El calvario de la doble calzada Bucaramanga–Cúcuta”. Autor: Ing.
Un enredo anunciado

Félix Jaimes Lasprilla. De ella me limito a anotar aquí: a) El contrato contempla construir 62 kms., por valor de 300.000 millones de pesos; esto arroja un promedio de 4.800 millones por km. b) El plazo es de 4 años, de los que ya corrió el primero. c) Sólo se han efectuado estudios de ocho kms. y sus costos de obra ascenderán a 136.000 millones o sea, 17.000 millones por km.; si esto fuere así para todo el trayecto, únicamente se construirían 17 de los 62 kms. d) “En resumen, el balance no puede ser peor …. el calvario (si existen los recursos) durará 30 años y costará $2 billones!”, remató el articulista.

El siguiente día este periódico en primera plana, tituló: “Vía a Cúcuta no será toda en doble calzada”. Anoto algunos apartes: a) “La doble calzada a Cuestaboba tendrá variantes, como pares viales y mejoramientos en algunos sectores y hasta el Km. 18 irá una vía semiparalela a la existente”. b) “El costo por km. sería de $17.000 millones en el primer tramo (8 Kms.) y no se sabe cuánto valen los 54 kms. restantes”. c) “Según la Sociedad de Ingenieros, Invías debe replantear urgentemente las prioridades … frente a los altos costos”. d) “Estamos ante un dilema mayor: si es o no necesario traer a la ciudad la doble calzada para congestionar el tráfico” (Dijo Félix Jaimes, director de desarrollo regional de la CCB). Hasta aquí Vanguardia Liberal.

Cualquiera queda poco menos que estupefacto pues el presidente Uribe, al terminar su primer período nos anunció la construcción de la vía por el alto de El Escorial, utilizando el producto de la venta de la ESSA, y semanas después su Mintransporte decidió lo contrario aduciendo “elevados costos”, pero ignorando las excelentes especificaciones y la adquisición de predios efectuada, así como la certeza y seguridad implícitas en el hecho de contar ya, con los diseños de la opción por El Escorial. Lo de los costos no es sorprendente: hace cerca de un año la concesión “Los Comuneros” le propuso al gobierno la doble calzada Zipaquirá-Cúcuta; pero tal idea está “en veremos” pues algunos tramos tendrían costos similares a los de la vía por El Escorial.

Quizás en Santander, las Cámaras de Comercio son las únicas entidades investidas legalmente para realizar veedurías y, de hecho, la de Bucaramanga ha acometido esa función aunque últimamente se ha abstenido de divulgar los resultados de tan esencial rol. Creo que sobre el tema del presente artículo, ya es hora de que se pronuncie formal y públicamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad