Violencia citadina santandereana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Violencia citadina santandereana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-26 05:28:18

Violencia citadina santandereana

Esta semana los informes noticiosos difundidos por la prensa han puesto de presente que en Bucaramanga hay una gran ola de violencia que se materializa de muy diversas formas, todas ellas graves.
Violencia citadina santandereana

En los barrios de la comuna Norte y en barrios subnormales de la parte centro occidental de la meseta, ha habido en los últimos días asesinatos de jóvenes. Las autoridades policivas señalan que son el resultado de riñas, de retaliación entre pandillas y de una sorda y absurda guerra por territorios entre bandas de narcotráfico al menudeo.

En el centro de la ciudad y en barrios residenciales son cada vez más frecuentes los atracos para sustraer dinero en efectivo a personas que hacen transacciones comerciales. Los robos a residencias y establecimientos de comercio pululan. El “cosquilleo” en los buses es el pan nuestro de cada día. Los carteristas actúan a sus anchas en nuestras principales vías. Y lo anterior es solo una enumeración somera y superficial de lo que cotidianamente vive la ciudad.

Las causas sociológicas y la raíz económica de muchos de los problemas de amplios sectores de nuestra población, han sido estudiadas a profundidad por científicos sociales.

El desempleo, el subempleo, el giro que dio el narcotráfico pasando de producción y comercio para la exportación a ser proveedor de consumidores domésticos de estupefacientes, la alta desocupación de los jóvenes en barrios populares, son algunas de las más recurrentes en los análisis.

Pero hay falencias en el actuar social que el ruido que ha generado el nuevo brote de violencia ha hecho que pasen a segundo plano.

Los ojos deben volver sobre las medidas de prevención social de los brotes de violencia citadina. Las autoridades policiales, las municipales, grupos privados de acción social, llevan a cabo campañas en sectores que son foco de conflicto como barrios, entornos familiares, colegios, etc., mas lo hecho es insuficiente, pues el problema ha crecido en proporción geométrica.

El crecimiento de la violencia entre los adolescentes y jóvenes debe ser nuevamente estudiado, ya que el asunto ha pasado todos los linderos previsibles y tenemos a muy poca distancia, en Medellín, el ejemplo vivo de lo que puede ocurrir si no actuamos con inteligencia.

Los jóvenes son protagonistas y víctimas de las más variadas formas de violencia en nuestra ciudad. De la intrafamiliar, de la social, de la económica, de la que desata el narcotráfico, de la que llevan a cabo las bandas emergentes y los actores del conflicto interno armado que vivimos. Y el actuar de la municipalidad, la Policía y la ciudadanía, son inferiores e insuficientes frente a lo que las circunstancias exigen.

Por eso debe revisarse a profundidad lo que se está haciendo y rediseñar políticas sociales, pues el problema se está saliendo de las manos y las consecuencias son fatales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad