10 años llevando insumos de papel a Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:49 am

10 años llevando insumos de papel a Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 05:00:00

10 años llevando insumos de papel a Santander

El sube y baja del dólar juega con la solidez hasta de las papelerías de la ciudad.
10 años llevando insumos de papel a Santander

De ello puede dar fe Juan Bautista Dueñas Espinosa, quien desde hace 10 años está lidiando con los altibajos de la divisa y contra los pronósticos de la economía.

“El dólar es el que marca la pauta, hay muchos productos que manejamos importados por lo que estamos en un constante sube y baja de los precios.

Sobre todo el papel para fotocopia, es como un electrocardiograma, entonces no hay un precio de referencia, no jugamos con estas reglas”, dice Dueñas Espinosa.

Sin embargo confiesa que después de más de 10 años de saltos de uno a otro trabajo, consiguió lo que siempre había querido, ser independiente, razón suficiente para animarlo todos los días a no pensar en cerrar su negocio.

Papel Arte es una microempresa que se consolida en el mercado por desarrollar productos litográficos y distribuir a varios municipios de la región y de Norte de Santander insumos de papelería, es decir, llega a los rincones de Santander.

Empresa por empresa

“En el 90, cuando empecé a estudiar en la universidad administración de empresas, trabajaba en un negocio parecido al que tenemos. A mí me gustaba y muchas veces en ese entonces pensaba que quería tener un negocio así”, asegura el gerente de Papel Arte.

Así fue que comenzó junto a sus hermanos hace 10 años a pensar en tener un negocio propio. Sin embargo, hoy sólo lo comparte con su esposa, que es su mano derecha.

Empezaron con un local pequeño cerca al estadio produciendo algunos productos de papelería que requerían las empresas como talonarios, formas comerciales y agendas.

Sin embargo, los pocos resultados que dio al principio desalentaron a sus socios, quienes decidieron prescindir del negocio.

Pese a todo, éste empresario continúo esperanzado de verlo crecer y consolidarse en el mercado.

Así que con maletín en mano visitaba empresas  de amigos y familiares como primera medida para apalancar las ventas.

Con el tiempo y el crecimiento de los pedidos, contrataron una persona que se encargaba directamente de administrar las ventas y visitar clientes.

La estrategia les sirvió para que sus productos se consolidaran en Bucaramanga, Barrancabermeja, Barbosa, San Gil, Pamplona, Cúcuta y demás municipios cercanos.

“Uno empieza con las ganas y el entusiasmo de querer tener un negocio propio. Como en cualquier empresa los recursos fueron el primer impedimento. Uno con el tiempo se da cuenta de que los negocios no nacen hechos, hay que hacerlos, irlos construyendo paso a paso”, expresa el empresario.

Con esta visión y en diálogo siempre con los clientes decidieron ampliar el negocio y convertirse también en distribuidores de insumos para papelerías.
Pese a esta ampliación, que ha llevado al crecimiento de la microempresa, para este empresario la economía está en un momento de recesión.

Cambio de papel

Uno de los aspectos que ha evidenciado este empresario, es el salto que han dado las empresas regionales por recortar gastos, lo que incluye economizar en recursos de papelería.

Según comenta, muchos han optado por cambiar lo que imprimían en papeles de buena calidad, por papel periódico.

“Eso es lo que tiene más salida actualmente, y antes no se veía tan fuerte. Los productos con este tipo de papel son más económicos y hasta las grandes empresas han optado por esta clase”, asegura Bautista.

Este papel es importado por distribuidores nacionales desde Chile, Canadá y Estados Unidos, por lo que el cambio de la divisa también influye en los precios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad