El dolar y la balanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

El dolar y la balanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 05:00:00

El dolar y la balanza

La devaluación, o en caso contrario, la revaluación del dólar, no es un fenómeno aislado o que solamente dependa de lo que esté pasando en el mundo o el apetito por el riesgo, sino también de la balanza de pagos.
El dolar y la balanza

Es decir, la oferta de divisas se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario.

En este caso, como hay más dólares circulando, su precio baja.

Por el contrario, cuando hay demanda de divisas, el precio de cambio puede subir, esto se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza:
importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital no monetario; el componente más estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios.

Los movimientos de capital son los componentes menos estables, más dinámicos del mercado de divisas.

Balanza en Colombia

En el país, durante el primer trimestre del año, el déficit se redujo por los mayores ingresos percibidos por exportaciones, impulsados por los precios de las materias primas.

El déficit alcanzó los 1.122 millones de dólares, 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al desbalance de 1.981 millones de dólares del primer trimestre del año pasado, 5,1 por ciento del PIB.

La balanza comercial del país en el primer trimestre arrojó un superávit de 432 millones de dólares, frente al déficit de 759 millones de dólares entre enero y marzo de 2007.

En tanto, el superávit de la cuenta de capital y financiera disminuyó a 1.455 millones de dólares entre enero y marzo, desde los 5.052 millones de dólares en el primer trimestre del 2007.

Lo anterior se produjo debido a los mayores pagos netos de deuda externa y a la salida de capitales para constituir inversiones directas de colombianos en el exterior, pese al aumento de la inversión extranjera directa neta al país.

Los ingresos por inversión extranjera directa neta subieron a 3.146 millones de dólares, desde los 2.060 millones de dólares entre enero y marzo del año pasado.

Según el Ministerio de Hacienda, la mayor parte de los ingresos llegó al sector petrolero y minero, así como a transporte y telecomunicaciones.

De acuerdo con investigadores de Corficolombiana, el tipo de cambio de una moneda hoy o mañana, es el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda de esa moneda en cada momento. Son entonces los flujos internacionales de comercio y capital los que determinan ambas curvas; la oferta de una divisa dependerá de las exportaciones de los bienes y servicios del país, de las referencias recibidas de otros países, y de las entradas de capital exterior; la demanda por su parte, dependerá de la importación de bienes y servicios, de las transferencias hechas a otros países y de las salidas de capital por diferentes motivos.

Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio. Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio favorable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida.

El futuro del dólar

Pero el comportamiento del dólar en el país es mucho más complejo.

Para expertos de Bancolombia, la actual tasa de cambio frente al dólar se encuentra en niveles técnicos importantes después de perforar a la baja el nivel de $1.950. “Después de hacerlo hace 7 sesiones, estamos en el nivel más bajo de los últimos 3 meses. El actual nivel cercano a $1.900 coincide con el nivel del 18 de marzo, dos semanas después de que el Banco de la República (BR) anunciara compras diarias de dólares por USD20 millones diarios durante 4 meses”.

Según los analistas de la entidad, el comportamiento actual está derivado de varios aspectos, que incluyen la balanza de pagos.

“Sobre los flujos al contado es claro que el sector privado ha sido demandante neto de dólares porque los giros al exterior superan casi dos veces los reintegros por exportaciones; también porque las divisas provenientes de remesas presentan una caída de casi 6% en lo corrido del año hasta mayo, porque se mantiene la compra de dólares para el giro de intereses de deuda externa y porque son fuertemente crecientes las salidas de dólares para pago de utilidades y dividendos de multinacionales. Aún así, la demanda neta promedio mensual es 45% menor que la que había por parte del sector privado en 2009. Esto obedece a que la llegada de dólares por inversión extranjera directa (IED) crece casi 15% mientras la compra de dólares por concepto de inversión colombiana en el exterior cae 25%. No menos importante es la caída en la demanda de dólares del sector privado para pago de su deuda externa, dicha cuenta presenta una caída de 21% en lo corrido de 2010 hasta mayo”, anotaron.

De acuerdo con Bancolombia, hay varios elementos que a su vez explican el comportamiento de la tasa de cambio; son aquellos que influyen en los mercados de forwards. Es evidente que la oferta de dólares a plazo ha conllevado una sustancial caída de la posición propia en dólares de los intermediarios cambiarios. Los flujos de oferta a plazo representan una visión positiva del peso dado que el país mejora las expectativas de crecimiento, disminuyen los riesgos de inflación, aumentan las perspectivas de ingresos extraordinarios por la bonanza minera, se han mantenido aislados los activos internos de la volatilidad externa por Europa, se contiene el deterioro fiscal con un amplio consenso de reformas y se implementa la regla fiscal de superávit primario. Poca incidencia han tenido los diferenciales de tasas de interés de Colombia con EE.UU, Brasil, Perú y Chile. El peso se aprecia y lo hace mientras crece la oferta a plazo de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad