¿Quiénes pueden invertir en la Bolsa de Valores? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 05:00:00

¿Quiénes pueden invertir en la Bolsa de Valores?

En octubre de 2008, Gerardo Posada* compró su primer paquete de acciones. Este bumangués de 41 años y de clase media, recuerda bien que en ese entonces compró acciones de Isagén en $1.250 y un par de semanas después las vendió en $1.850.
¿Quiénes pueden invertir en la Bolsa de Valores?

Con la rentabilidad que obtuvo siguió invirtiendo y aunque no se ha vuelto millonario con el dinero que gana de las utilidades y los dividendos que recibe, Gerardo hace rendir más sus ahorros y sus ingresos.

“Invertir en la bolsa es poco común, a mí me preguntan: ‘¿por qué si usted trabaja en diseño está en lo de las acciones?’”, dice Gerardo. Para él, las personas se extrañan por que no saben cómo funciona el mercado de valores y lo desconocido genera desconfianza.

Sin saberlo, Daniel Velandia, Director de Estudios Económicos de la firma comisionista Correval, coincide con Gerardo y explica que en el país hay una concepción generalizada de que el mercado de capitales es solamente para magnates, lo que no es del todo cierto.

¿Es para todos?

Decir que invertir en el mercado accionario es una alternativa para todos puede ser exagerado. En primer lugar por que para poder invertir en la bolsa es necesario tener una cuenta en una firma comisionista, que por lo general pide unos montos mínimos de inversión entre los 5 millones y los 10 millones de pesos.

Solo algunas firmas ofrecen a los inversionistas inexpertos o con poco dinero la posibilidad de participar en la bolsa a través de carteras colectivas, en las que el monto mínimo de inversión es de 500 mil pesos.

En segundo lugar, por que para invertir en la bolsa es necesario conocer el mercado de valores, cómo funciona la economía y cómo analizar el comportamiento de las acciones, lo que para el común de los colombianos no es tan fácil.

Sin embargo, tampoco es cierto que invertir en la bolsa sea solo para millonarios y genios de la economía, Gerardo es una prueba de ello. Empezó invirtiendo 6 millones que tenía ahorrados y aprendió por Internet las nociones básicas de cómo hacer análisis técnicos y fundamentales de las acciones.

“En un país como Estados Unidos, uno ve que todas las familias tienen al menos una acción del mercado, acá nos falta mayor conocimiento y mayor ‘cultura de capitales’ en las personas” señaló Velandia.

No obstante, José Luis Flórez Rueda, administrador del punto de la BVC en Bucaramanga, señala que poco a poco, al menos en la ciudad, se ha ido cambiando la ‘cultura del ahorro’ por una ‘cultura de la inversión’.

En lo que va del año en el punto de la BVC en Bucaramanga se han hecho 5 cursos de acciones en ciclos básico, intermedio y avanzado, por el que han pasado cerca de 120 personas interesadas en ganar dinero en la bolsa.

“Cualquier persona puede invertir, desde al ama de casa, el estudiante hasta el empresario”, señala Flórez Rueda, y explica que lo más importante es que la persona tenga claro para qué quiere invertir: “Tiene que mirar qué tipo de inversionista es y las características puntuales de la inversión, si es plata que necesita más adelante o si son inversiones de largo plazo”.

Los pros y los contras

Cuando una persona invierte en la bolsa de valores está exenta de pagar impuestos de retención en la fuente por la compra o venta de sus acciones. Además las rentabilidades que se pueden tener en este mercado son altas, por ejemplo Gerardo en el último año obtuvo una rentabilidad de 34,4%, a pesar de que durante el año hizo algunas inversiones que le generaron pérdidas.

Por la compra de acciones se puede ganar de dos formas, una de ellas es con la venta de las mismas a un precio mayor que el de compra, y otra es a través de los dividendos que entregan las empresas a sus accionistas, dependiendo de las utilidades que tengan.

Pero con la volatilidad de los mercados los riesgos de invertir también pueden ser altos y si el inversionista no está bien asesorado podría perder mucho dinero. En especial si lo que quiere es tener altas rentabilidades en corto plazo.

Además la inestabilidad económica de los grandes mercados hace que invertir en la bolsa genere nerviosismo y algunos dolores de cabeza, por no saber cómo evolucionarán sus acciones.

“Probablemente este no sea un buen momento para empezar a invertir para aquellas personas que son inexpertas”, señaló Flórez Rueda, pero explicó que se puede invertir a largo plazo, a 3 o 5 años, en compañías sólidas.

De cualquier manera, lo más probable es que usted ya sea, indirectamente, inversionista de alguna empresa que cotice en la BVC, por que los principales jugadores del mercado de valores colombiano son los fondos de pensiones y cesantías.

LISTA

Lo que usted debe preguntar al contratar una firma comisionista

1 Cuál es el monto mínimo de la inversión.

2 Cuál es el valor de las comisiones por compra y por venta de acciones.

3 Si ofrece o no la plataforma para comprar y vender acciones a través del computador personal.

Glosario

• Análisis técnico: es el estudio de la acción bursátil a través de la observación de patrones de comportamiento del mercado, que ayudan a predecir cómo estará la acción.

• Análisis fundamental: Se trata del análisis de los balances de las empresas, que permiten deducir qué tanto se valorizará la acción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad