Conozca y controle la Estomatitis Vesicular | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 05:00:00

Conozca y controle la Estomatitis Vesicular

120 episodios de estomatitis vesicular (EV) se habían registrado en el país hasta abril de 2010, según reportes del ICA.
Conozca y controle la Estomatitis Vesicular

El informe señala la presencia de la enfermedad en 21 departamentos, siendo Antioquia el de mayor notificación con 55 focos, seguido por Santander con 52 y Cauca con 13.

El número de casos reportados se ha triplicado respecto a 2009, cuando se presentaron 33 focos en el primer trimestre. Este mayor aumento de casos, ha prendido las alarmas entre los ganaderos, quienes advierten la urgencia de implantar medidas para reducir su impacto.

Esta enfermedad, que se presenta con mayor frecuencia después de las lluvias por la proliferación de vectores, se registra durante todos los meses del año en la mayoría de los departamentos, por lo cual el país es considerado endémico para esta enfermedad.

Según el estudio “Mejoramiento de la producción de una vacuna oleosa contra estomatitis vesicular bivalente”, Colombia es el país más afectado en Sudamérica y cada año se reportan cientos de brotes de la enfermedad (publicado en Universitas Scientiaru, Revista de la Facultad de Ciencias de la U Javeriana, Vol. 13 N° 1, 33-42).

Viral reemergente y zoonótica

La estomatitis vesicular presenta signos y lesiones similares a los producidos por la fiebre aftosa.

Es una enfermedad viral reemergente, que afecta las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina, algunas especies silvestres y potencialmente al hombre.

Es producida por un virus de la Familia Rhabdoviridae, Género Vesiculovirus. En Colombia se han identificado dos serotipos importantes: el New Jersey (NJ) e Indiana (IN). De este último se conocen los subtipos Indiana I, II o Cocal e Indiana III o Alagoas.

Se manifiesta por la producción de pápulas, vesículas o erosiones en la mucosa oral, en la piel de los pezones o en la piel de las patas y raramente hay mortalidad.

El grupo más vulnerable

son las vacas de ordeño, las cuales presentan lesiones vesiculares en la boca y en los pezones, repercutiendo en la producción de leche con pérdidas económicas considerables.

Según la OIE, no hay tratamiento específico para la enfermedad. Sin embargo, los antibióticos pueden impedir la infección secundaria de tejidos escoriados.

Entre las medidas preventivas están las relacionadas con el control de los vectores que transmiten el virus. En algunas regiones se ha implementado la vacunación y se espera que el ICA direccione los esquemas a seguir sobre el uso de estos biológicos.

Transmisión

Se realiza principalmente por la picadura de zancudos y la presencia de moscas y en menor grado por el contacto directo entre animales, inhalación a través de la nariz o boca, o daños en la piel, siendo fuentes directas de infección la saliva, el líquido, el epitelio de las vesículas rotas y el virus en sí.

Asociados a la transmisión de la enfermedad se han identificado, como vectores, moscas del género Lutzomya o flebotomos del género simulium o simulados, considerándose en general la asociación con vectores hematófagos.

Sintomatología

El periodo de incubación de esta enfermedad varía entre 2 a 8 días.

Los síntomas en los bovinos corresponden a fiebre, aftas, vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción, además causa cojeras en el 5% de los animales afectados.

Tan solo del 5 al 10% de los animales infectados muestran signos clínicos. En asnos, mulas y caballos la sintomatología se presenta preferencialmente en los cascos, pudiendo involucrar más de un miembro y afectando de manera importante la locomoción.

En humanos es una zoonosis menor que se presenta como un cuadro gripal, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, y en ocasiones vesículas en los labios, lengua manos y ocasionalmente síntomas nerviosos.

Lista

Recomendaciones

• Separar y aislar los animales enfermos
• Reportar al Organismo Oficial la presentación de la enfermedad en el predio.
• Restringir la movilización de animales enfermos y sus contactos
• Realizar control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital
• Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, utensilios y camiones en contacto con animales enfermos.

Las vitaminas

El 20% de la carne es pura proteína. Estas sustancias y los aminoácidos que posee, son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos del cuerpo humano.

La carne contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, así como para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo.

La vitamina B12 sólo se obtiene de los alimentos de origen animal y el vacuno es una buena fuente de ella. Es fundamental para acabar con la anemia y en la generación de hemoglobina. La carne de vacuno joven tiene mayor cantidad de vitamina B2, elemento primordial como fuente energética y protectora de la piel, el sistema nervioso y los ojos.

La carne de vacuno tiene menos grasa que la del cordero y el cerdo, y por eso, se le denomina ‘carne magra’. Dependiendo de la parte del animal, existen diferencias nutricionales: por ejemplo, la costilla es más grasosa que el solomo (Fuente Friogan).

Más vitamina B12

Carolina Realini, investigadora uruguaya del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña, España, y quien realizó estudios de Master en Nueva Zelanda y obtuvo su Doctorado en Estados Unidos, advierte sobre la importancia de los nutrientes que aporta la carne de vacuno. Señala que para obtener la misma cantidad de zinc encontrado en 85 gramos de carne de vacuno se necesitaría consumir 12 tarros de atún; mientras que para equiparar los niveles de vitamina B12 se requerirían 12 pechugas de pollo y 3 porciones medianas de espinacas para alcanzar niveles similares de hierro.

A juicio de la especialista, “la carne producida en base a praderas, tiene grandes oportunidades de obtener valor añadido, al demostrarse que posee ventajas para la salud humana” (Fuente INIA Remehue, Chile).

Mercados internacionales

Póngale la firma

El investigador chileno, Rodrigo Morales, dio a conocer los resultados de la caracterización de la carne producida en la Región de Los Lagos, Chile. Afirmó que la carne chilena producida en praderas tiene un gran potencial de desarrollo, y que es posible darle un mayor valor agregado a este tipo de productos y posicionarlos en el mercado nacional e internacional como una carne de alta calidad, sana y natural”.
Así empezaron los chilenos a incursionar en otros renglones que hoy son potencia exportadora.

Sobredimensionada

“El temor a que la crisis financiera griega afecte sensiblemente la exportación de carnes rojas de Estados Unidos a la Unión Europea, es exagerado”. Así lo afirma el director regional para Europa de la Federación de Exportadores de Carnes de Estados Unidos (USMEF), John Brook. Para el representante gremial, la peor parte de la tormenta ya ha pasado, desestimando los rumores que ponen en duda la continuidad del Euro, como de la venta de carne bovina a la UE, la cual, según sus estadísticas, ha aumentado 60% en lo corrido del año frente a ese período del 2009.

Las declaraciones de Brook se dan justamente en un momento en que las autoridades de la Unión Europea anuncian un paquete de ayuda de US $1 trillón para Grecia y otros Estados miembros (EM).

Otro frente en el que los productores de carne bovina de EU concentran su atención es Asia, donde persisten las dudas sobre el futuro de la economía japonesa y se expanden los temores por la tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte. Frente a esto, el vicepresidente para la región de Asia-Pacífico de USMEF, Joel Haggard, dijo que la situación entre las dos Coreas ha afectado la cotización del won surcoreano, que de continuar, afectaría la importación de carne bovina norteamericana al encarecer su adquisición.

Ayudas en Francia

Francia es el país que mayor se beneficia de la PAC. Recibe más del 20 por ciento de las ayudas de la Unión Europea (UE). A fines de marzo, Sarkozy se declaró dispuesto a enfrentar “una crisis en Europa” para defender la PAC, semanas después de anunciar un incremento de 800 millones de euros en préstamos a tasa preferencial para los agricultores y una ayuda suplementaria de 50 millones para los que ya están muy endeudados.

En octubre de 2009, ya había anunciado un plan de emergencia de 650 millones de euros de “apoyo excepcional del Estado” y 1.000 millones de préstamos bancarios a tasa preferencial.

Resulta entonces claro para los países que negocian con la UE, que la PAC continuará. Por una parte, desde hace mucho tiempo se habla del desmonte de las ayudas que, por su monto, su gradualidad es también muy alta; y por otra, que los ganaderos colombianos tenemos que saber que las ayudas a los ganaderos europeos se aumentará en 2013.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad