Tormenta Alex amenaza las tareas de limpieza en el Golfo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 05:00:00

Tormenta Alex amenaza las tareas de limpieza en el Golfo

Los febriles esfuerzos de limpieza del derrame de crudo en el Golfo de México se vieron amenazados ayer por la tormenta tropical “Alex”, que podría transformarse en huracán.
Tormenta Alex amenaza las tareas de limpieza en el Golfo

Mientras tanto, la petrolera británica BP informó de progresos en sus esfuerzos de recuperación del vertido, que incluyen la succión del crudo hacia el tanquero ‘Discoverer Enterprise’ y la quema del petróleo y gas recolectado en otra plataforma.

Pese a que la tormenta tropical “Alex”, que se formó ayer en el oeste del Caribe, quizás evite la zona del derrame, podría generar gran oleaje y complicar los esfuerzos de limpieza, dijeron expertos.

“El clima es impredecible y podríamos tener un cambio de último minuto”, dijo el almirante Thad Allen, designado por el presidente Barack Obama para atender el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, provocado por la explosión de una plataforma de BP el pasado 20 de abril.

“Alex” enfilaba en dirección oeste-noroeste y se espera que impacte en la costa de Belice y la mexicana península de Yucatán.

Golpe duro para BP

Una tormenta en la zona del derrame de crudo sería un duro golpe para BP, cuyos esfuerzos de limpieza han sufrido toda suerte de contratiempos.

Allen dijo que los buques que recuperan el petróleo derramado necesitan unas 120 horas para evacuar la zona.

“Si tenemos un indicio de que tenemos una posibilidad de vientos con fuerza de vendaval 120 horas antes, tomaremos la decisión”, señaló Allen, pero agregó que “en este momento, no llegamos a ese umbral”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad