¬ďTermin√≥ el calvario de angustia y dolor¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:35 am

¬ďTermin√≥ el calvario de angustia y dolor¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 01:19:14

¬ďTermin√≥ el calvario de angustia y dolor¬Ē

El calvario para trece familias de Santander y el sur del Cesar, que por a√Īos buscaron a sus seres queridos, lleg√≥ a su fin ayer luego de que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscal√≠a les entreg√≥ los restos de sus familiares.
¬ďTermin√≥ el calvario de angustia y dolor¬Ē

En una ceremonia que se realizó en el edificio de la Fiscalía seccional de Bucaramanga el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González León, entregó los restos óseos de las trece víctimas quienes fueron asesinadas entre 1998 y 2004 por distintos grupos armados al margen de la Ley.

Los trece restos √≥seos entregados ayer fueron ubicados por la Fiscal√≠a 172 seccional de Justicia y Paz tras un trabajo de un a√Īo adelantado por expertos en criminal√≠stica forense.

Cinco de las osamentas fueron halladas en zona rural del municipio de Aguachica, sur del Cesar, en terrenos que eran dominio del ex jefe paramilitar alias ¬ĎJuancho Prada¬í a quien la Fiscal√≠a investiga por m√°s de cien asesinatos cometidos en esa zona del pa√≠s.

Los demás restos fueron exhumados, gracias a la información entregada por algunos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en los municipios de El Playón, Rionegro, Capitanejo, Enciso, Guadalupe y Charalá, en el departamento de Santander.

Seg√ļn la Fiscal√≠a dos de las 13 v√≠ctimas fueron asesinadas por la guerrilla del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional, Eln; una por el Ej√©rcito Popular de Liberaci√≥n, Epl y las diez restantes por diferentes bloques de las Auc.

Incertidumbre por resignación

Un ramo de flores en sus manos, un suspiro y l√°grimas que bajan por su rostro, reflejaban el dolor y a la vez el alivio porque despu√©s de a√Īos de incertidumbre los restos de su hijo hab√≠an sido encontrados y por fin podr√°n recibir cristiana sepultura.

¬ďTermin√≥ el calvario de angustia y dolor. Vamos a poder enterrar a nuestros familiares en paz. Ser√° dif√≠cil para nosotros pero vamos a salir adelante. Gracias a la Fiscal√≠a por entender nuestro sufrimiento y por acompa√Īarnos en este doloroso proceso que termina hoy¬Ē, dijo uno de los familiares de las v√≠ctimas cuya identidad no se revela por seguridad.

Despu√©s de un minutos de silencio, en honor a las v√≠ctimas, cada familia sali√≥ cargando en sus brazos el f√©retro donde reposaban las osamentas de sus seres queridos a quienes buscaron por a√Īos.

¬ďEsta la muestra de la intolerancia en la que vivimos y la radiograf√≠a de la barbarie con la que act√ļan los grupos armados. Aunque no se pude negra el dolor, el hecho de entregar los cuerpos genera cierta tranquilad en los familiares de las v√≠ctimas¬Ē, asegur√≥ el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis Gonz√°lez Le√≥n.

Lista

Las víctimas entregadas

Alexánder Mogollón Solano
Julio Duarte
Gabriel Alonso Gal√°n Infante
Héctor Flórez Flórez
Henry Montero Rodríguez
John Freddy Perdomo Guarnizo
Juan Carlos Jiménez Rico
Gerardo Chinchilla Camacho
Luis Ramón López Gómez
Miladys Rodríguez de Cardona
Pablo Correa
Ramiro Antonio Manosalva
Wilson Hernán Díaz Díaz

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad