“Mi estrategia fue el revolcón”: JJ Rendón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 05:13 pm

“Mi estrategia fue el revolcón”: JJ Rendón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 05:00:00

“Mi estrategia fue el revolcón”: JJ Rendón

Directo, con poca diplomacia para decir las cosas y seguro de que ésta ha sido una de sus mejores asesorías para que un candidato ganara una elección, el venezolano Juan José Rendón habló con Colprensa para contar algunos detalles de la forma como Juan Manuel Santos ganó la Presidencia de la República.
“Mi estrategia fue el revolcón”: JJ Rendón

Preguntas y respuestas

Usted es considerado como el estratega de la campaña negra y a su llegada al país fue muy criticado, ¿cómo logró cambiar esa imagen dentro y fuera de la campaña misma?
“Esa es una imagen no generada desde la campaña ni de adentro del Partido. El mito externo tiene varios componentes: uno el iniciador, quien subió la información negativa, el chavismo que no me quiere, porque siempre trabajo en contra de su candidato; dos, competencia desleal; tres, xenofobias; cuatro, nacionalismo mal entendido; y cinco, que mucha de la prensa colombiana no se dedicó a verificar las fuentes”.

¿Por qué dice eso?
Alguien tomó un blog de Coahuila, México, de hace cuatro años y allí pareciera que fuera la única fuente y de ahí sacan todo. Cualquier periodista serio que haya revisado ese blog se hubiera dado cuenta que decía que yo fui coordinador de la campaña demócrata de Jimmy Carter... yo tenía 12 años. Además dice que yo tuve un contrato de 124 millones de dólares con el Congreso estadounidense para hacer la campaña de la guerra contra el terror”.

¿Santos ganó la Presidencia por la llamada campaña sucia?
“Ganó por el trabajo que hizo durante estos 8 años el Presidente Uribe. Segundo, por lo sólido del proyecto del Partido de La U, que recién acaba de ganar una elección y no ha perdido ninguna desde que se fundó y es hoy la primera fuerza política del país; tercero, por sus propios méritos, su persistencia en la carrera del servicio público y su excelente desempeño en el Ministerio de la Defensa. Y cuarto, por el viraje”.

¿Por qué el viraje?
“Si la campaña no hubiera hecho lo que ustedes llaman el viraje, nosotros hubiéramos podido perderla. La ‘ola verde’ en el momento en que Roberto Prieto y yo nos incorporamos era la opción ganadora, y ellos se confiaron.
“Hicimos un cambio de imagen, de agenda, de giras, cambio de discurso y eso se hizo muy bien por todo el equipo y eso permitió que la ‘ola verde’ se desinflara”.

¿En qué momento ve que le comienzan a restar espacio a la ‘ola verde’?
“Yo llegué antes del revolcón, de hecho mi estrategia fue el revolcón. Yo digo que fue un milagro, voltear esa tendencia en los últimos 20 días (antes de la primera vuelta) y estar casi 20 puntos arriba y más de 40 en la segunda vuelta, es una locura. Eso demuestra que la ‘ola verde’ no era tan sólida, que su sustento no era tan estructurado y que no tenían la disciplina ni el método que tenía La U’.

¿Realmente llegó a hacer la campaña negra?
“Esa es la fama que me han creado desde hace cuatro años (2006), al año siguiente como que ya sabían que había que estorbar, inhibir.
“Los libros de estrategia hablan de eso, inhibe la fortaleza de tu enemigo, ataca en donde más le moleste y si le quitas a un partido a su estratega de cabecera que conoce a sus directivos, que le creen, que tiene autoridad sobre ellos, es quitarle un activo”.

¿Que Santos lo ratificara no fue un riesgo con la campaña alicaída?
“Nosotros habíamos identificado en las encuestas y los grupos de enfoque que no le restaba votos, podía generar discusión en términos mediáticos, algunas incomodidades internas, pero no le restó ni un voto. Dos, el efecto de tanto miedo inhibió la respuesta o la atención de los Verdes, es decir, ellos estaban más concentrados en atacarme a mí, que en ver la campaña de verdad.
“Ese efecto pararrayos por un lado, que yo llamo Cid Campeador, de que llegan a una campaña y hablan tantas pestes en vez de ponerse a trabajar, lo que hacen es tener miedo y el efecto miedo hace que tú te distraigas y eso lo aprovechamos para reconstruir nuestra campaña”.

¿En qué se basó el revolcón entonces?
“Nosotros eliminamos el naranja y se lo dejamos a los independientes y asumimos los colores del partido. Retomamos la bandera del uribismo; activamos al Partido de La U en su estructura, con sus congresistas, le dimos mayor participación a los políticos de las regiones; establecimos más alianzas con grupos no políticos, hicimos un discurso mucho más moderado, fuimos mucho más humildes en los planteamientos, bajamos las propuestas de 109 a 10, modificamos las giras y eventos para hacerlos más alegres y animosos. Los eventos de antes del revolcón eran como si Juan Manuel fuera ministro”.

¿Los Verdes le ayudaron en parte a ganar la campaña?
“Claro, cuando yo no estaba aquí toda la campaña nuestra giraba en atacar a Mockus, en todos los medios, televisión radio, Twitter, Facebook, internet en general, todo el día. La primera orden que di fue que no nombraran a Mockus, era prohibido nombrarlo. Y eso llevó a que Mockus hablara sin que lo criticaran, quedó como seguro de estar haciéndolo y empezó a contradecirse y eso se puso en evidencia mucho más”.

¿Funcionó o no la campaña por internet?
“No les funcionó a ellos, a nosotros sí. Lo usamos para activar a nuestra base y para acercar al candidato a los que participan en la web. Ellos lo usaron para darle una efervescencia como de libertad creativa sin disciplina a todos los adeptos a Mockus y a los verdes”.

¿Esta ha sido una de sus mejores estrategias?
“Yo nunca trabajo para el que está arriba, yo pude haber venido a trabajar con Santos mucho antes, pero como estaba arriba y tenía otros asesores, yo preferí que siguiera con ellos, no me necesitaban, fue la frase que yo usé. Mire, he estado en campañas en las que he subido 32 puntos en 25 días. Uno sabe cuáles son los factores que modifican una elección”.

¿Además de los Verdes quién le hizo campaña crítica o sucia a Santos, los medios?
“Sí claro, aquí además estaba el conflicto del tercer canal de por medio y de paso la relación con la prensa no era la mejor con esta campaña, por distanciamiento”.

¿Cómo ve en un futuro a Mockus?
“Depende de lo que él quiera hacer de su vida. Si él sigue con un plan de llanto acusador no le va ir bien, tiene que saber en dónde estuvieron sus propios errores, ellos eran desorganizados, no tenían ningún sustento estructural, saltaban de un mensaje a otro, los discursos eran dispersos, toda la vocería recaía en el propio Mockus”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad