Gobiernos de Moscoso y Torrijos tuvieron contactos con las Farc, según prensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Gobiernos de Moscoso y Torrijos tuvieron contactos con las Farc, según prensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 15:27:58

Gobiernos de Moscoso y Torrijos tuvieron contactos con las Farc, según prensa

Gobiernos de Moscoso y Torrijos tuvieron contactos con las Farc, según prensa

La fuente señala que esos contactos supuestamente están acreditados en 33 documentos que permanecían en el disco duro de la computadora de "Raúl Reyes", número dos de las Farc, abatido en Ecuador por el Ejército de Colombia el 1 de marzo de 2008.

El diario señala que pudo acceder a estos documentos gracias a contactos con miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, e hizo una investigación de su contenido, que se remonta al año 2000.

Agrega que durante la gestión de Moscoso (1999-2004), enviados de las Farc coordinaron encuentros secretos en Panamá con altos funcionarios de ese Gobierno.

En esos encuentros le transmitieron a las Farc que Moscoso "no se oponía" a la presencia de guerrilleros en la frontera, mientras que Torrijos (2004-2009), por su parte, se comunicó con las Farc a través de un delegado secreto y por medio de un intermediario oriundo de Venezuela.

Entre los acuerdos se negoció la devolución a las Farc de guerrilleros capturados por fuerzas policiales de Panamá, y la promesa de que rebeldes capturados no serían extraditados a Colombia.

Aparte de lo pactado, en los documentos de la computadora de Reyes supuestamente aparecen otras referencias a Panamá: cuentas secretas, viajes, bienes ocultos, y la posibilidad de secuestrar personas para financiar su operación, según informa el diario panameño.

"En ningún momento nosotros (su gobierno) apoyamos a las Farc", indicó la ex presidenta Moscoso a La Prensa al asegurar que desconoce el tema.

"Siempre estuvimos cooperando con el Gobierno colombiano en contra de las Farc. No nos mezclamos nunca con esos señores", explicó Moscoso.

El ex presidente Torrijos no ha reaccionado a estas acusaciones, según el medio.

El gobernante panameño, Ricardo Martinelli, dijo el viernes que gobiernos anteriores a su mandato, que no identificó, tenían un "arreglo amistoso" con el narcotráfico y guerrilleros, y que esa situación ya se acabó.

Las declaraciones de Martinelli se originaron después de que dos policías resultaron heridos como consecuencia de la explosión de una mina atribuida a narcotraficantes en la zona fronteriza de este país con Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad