El problema de la sumisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

El problema de la sumisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

El problema de la sumisión

  “Tú tienes la razón”, “qué bruta fui, lo siento”, “no quiero que te pongas de mal genio, lo que tú digas así se hará”.
El problema de la sumisión

¿En alguna oportunidad usted ha respondido así en la vida?

Es posible que lo haya hecho una que otra vez, cuando tenía clara su equivocación.

Pero otra cosa es que usted se la pase por la vida dándole la razón a los demás, así no esté de acuerdo con lo que ellos piensan.

Existen personas que cumplen con ese esquema y son conocidos como “sumisos”.

No solo lo aplican en su vida personal, sino afectiva, emocional y laboral.

Son personas que terminan sin criterio alguna, sin hacer valer sus derechos y lo peor de todo, permitiendo que los demás siempre pasen por encima de ellos.

Deténgase si usted es de este tipo de personas pasivas que no tiene ni idea de cuánto vale para usted mismo.

preguntas y respuestas

Marina Rodríguez

Sofróloga especialista en el estudio del desarrollo humano.

¿Qué podemos decir de las personas que son sumisas por completo y que no son capaces de defender sus puntos de vista y de actuar?

Pueden ser varias razones: la falta de autoestima, de asertividad, de dignidad, de autonomía. Son personas que no tienen inteligencia emocional, sufren de apegos y tienen una  necesidad de codependencia y dependencia permanente.

¿Cuál puede ser la razón que los lleva a ser tan sumisos en la vida?

Situaciones, ambiente y herencia. Solo basta ver el entorno de esa persona en sus primeros años y el desarrollo de su vida, las palabras que escuchó, los mapas mentales que se formó, las necesidades que creó. Básicamente es la forma de vida en la infancia la que lleva a una persona a ser sumisa.

Ayúdele a esa persona sumisa

Si usted tiene un familiar o amigo cercano que cumple con el esquema de la sumisión puede ayudarle.

¿Cómo?

Los expertos explican que debe empezar por hacerle entender cuáles son sus derechos, enseñarle lo valioso que es como ser humano, como persona. “Es importante hacerle ejercicios de autoreconocimiento y autovalor, donde pueda ver todo lo que sabe y significa para muchos pero principalmente para él mismo”, indicó Rodríguez.

Importante también darle un lugar afectivo a esa persona y enseñarle a reconocerse y ser inteligente emocionalmente.

Es necesario que esa persona aprenda a ser egoísta consigo mismo y piense que primero está su felicidad y después la de otros. Si el individuo se encuentra bien, su entorno también lo estará.

La facilitadora de desarrollo personal, Dora Herrera, explicó que “uno de los errores de las personas que están junto a las sumisas es compadecerlas”.

La profesional explicó que de lo que se trata es de confrontarlas y que sean ellas quien se pregunten si ¿se sienten feliz? ¿saben cuál es la plenitud de la vida? ¿Saben qué satisfacción se siente cuando se autogobiernan?

VOZ DEL EXPERTO

Dora Herrera

Facilitadora de desarrollo personal

“Hay varias razones por las que las personas se vuelven sumisas. Primero porque se sienten débiles, se sienten con baja autoestima, con poco reconocimiento, no ven los recursos que tienen y por eso creen que los demás son mejores que ellos, eso los lleva a asumir un nivel de inferioridad.

Cuando se asume ese rol de pequeñez y de debilidad, esa polaridad los lleva a no sentirse fuerte, a ver al otro potenciado. Otra de las razones de ser sumisa es porque no se tiene un proyecto de vida, no se sabe para dónde se va, no se tienen horizontes, prefieren que otros les gobiernen su vida.

Una razón más es vivir de apegos, cuando giran en torno a cosas materiales o personas, cuando buscan un hombre porque en él sienten confianza y creen que solo así podrán sostenerlas para sentirse seguras.

Puente de los Suspiros

En el siglo XIX Lord Byron nombró a un puente de piedra caliza de Venecia como la prisión de la sala de interrogatorios en el palacio principal. Supuestamente los prisioneros suspiraban cuando miraban por la ventana para ver su última vista de la hermosa Venecia antes de su encarcelamiento, tortura o ejecución.

Pont du Gard

Pont du Gard, un acueducto sobre el río Gard en el sur de Francia, es una obra maestra de la ingeniería romana. No fue construido para el transporte de personas.

Su complejo sistema de acueducto llevaba el agua más de 30 millas (unos 50 km) a la antigua ciudad romana de Nemausus (ahora Nîmes ).

Khaju Puente

El puente Khaju (Pol-e-Khajoo) en Isfahán, Irán, fue construido en el siglo XVII por Shah Abbas II. El puente también sirve como un dique, con compuertas en la bóveda. Cuando las puertas están cerradas, el nivel del agua detrás del puente se eleva para el riego de jardines junto al río Zayandeh. El puente consta de salones para el Shah.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad