Parque Santander estrenará fuente el próximo 20 de julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Parque Santander estrenará fuente el próximo 20 de julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

Parque Santander estrenará fuente el próximo 20 de julio

La mítica fuente del Parque Santander en el pasado fue inspirada en tres elementos fundamentales de la creación de la humanidad: aire, tierra y agua.
Parque Santander estrenará fuente el próximo 20 de julio

La insignia del que a√ļn es considerado como el escenario m√°s importante para el sano esparcimiento de la familia bumanguesa, y que fuera redise√Īada hace muchos a√Īos por el artista Jorge Iv√°n Arango, es objeto de una restauraci√≥n.

El m√≠tico hex√°gono con chorros de agua que acompa√Ī√≥ a los santandereanos por m√°s de 30 a√Īos, ser√° historia. De hecho, ya est√° siendo demolida la a√Īeja estructura.

Los nuevos trabajos de adecuaci√≥n, impulsados por la Alcald√≠a de Bucaramanga, ¬Ďprendieron motores¬í este fin de semana que pas√≥.

Seg√ļn el mandatario local, Fernando Vargas Mendoza, la fuente ser√° reinaugurada el pr√≥ximo 20 de julio, con ocasi√≥n de la conmemoraci√≥n del Bicentenario de la Independencia.

A√Īadi√≥ que ¬ďser√° una hermosa fuente de agua que llevar√° el nombre de ¬ĎCalentamiento Humano¬í, con el fin de crear consciencia sobre el fen√≥meno del aumento en la temperatura de la atm√≥sfera terrestre y de los oc√©anos en las √ļltimas d√©cadas¬Ē.

De acuerdo con las especificaciones del dise√Īo, elaborado por un reconocido artista bogotano, el escenario tendr√° una altura cercana a los 15 metros.

Además de murales y manantiales multicolores, la fuente dispondrá de la escultura de un hombre y una mujer, sosteniendo entre sus manos un globo terráqueo, el cual  tendrá 2 metros diámetro.

ficha del parque

Nombre: Parque Santander.

Ubicación: Entre las calles 36 y 35, sobre las carreras 19 y 20.

N¬ļ de bancas: 22.

√Āreas vecinas: UIS-Bucarica, Hotel La Triada y la Catedral de la Sagrada Familia.

N¬ļ de lustrabotas: Entre ocho y doce.

N¬ļ de casetas: 3.

Algo de historia: La construcci√≥n del Parque Santander fue liderada por tres comit√©s c√≠vicos, en diferentes √©pocas del siglo pasado. El lugar se conoci√≥ al principio como ¬ĎPlaza Bel√©n¬í; despu√©s fue bautizado con el nombre de ¬ĎPr√≥cer de las Leyes¬í. La estatua se le contrat√≥ al escultor franc√©s Raoult Verlet, en 1922. Entre tanto, los dise√Īos de la plaza y del pedestal los elabor√≥ el escultor italiano, Pedro Col√≥n Monticout. Por otro lado, la placa del pr√≥cer Francisco de Paula Santander la dibuj√≥ el profesor, Luis C√©spedes; mientras que la fuente fue dise√Īada por el artista, Jorge Iv√°n Arango. Los candelabros merecen un cap√≠tulo aparte, pues la historia de ellos se remonta a 1926. Se sabe que fueron importados de Francia por el se√Īor, Alfonso Silva Silva. Sus caperuzas eran de vidrio esmerilado y las pantallas fueron ¬Ďbordadas¬í en un cobre especial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad