Dos ex presidentes de Panamá tuvieron diálogos con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Dos ex presidentes de Panamá tuvieron diálogos con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

Dos ex presidentes de Panamá tuvieron diálogos con las Farc

Los Gobiernos panameños de Mireya Moscoso y de Martín Torrijos, al parecer, mantuvieron diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para evitar enfrentamientos con esa guerrilla en la zona fronteriza y mantener una posición “neutral”, informó el diario La Prensa.
Dos ex presidentes de Panamá tuvieron diálogos con las Farc

La fuente señala que esos contactos supuestamente están acreditados en 33 documentos que permanecían en el disco duro de la computadora del ex guerrillero ‘Raúl Reyes’.

El diario señala que pudo acceder a estos documentos gracias a contactos con miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, e hizo una investigación de su contenido, que se remonta a año 2000. Agrega que durante la gestión de Moscoso (1999-2004), enviados de las Farc coordinaron encuentros secretos en Panamá con altos funcionarios de ese Gobierno.

En esos encuentros le transmitieron a las Farc que Moscoso “no se oponía” a la presencia de guerrilleros en la frontera, mientras que Torrijos (2004-2009), por su parte, se comunicó con el grupo a través de un delegado secreto y por medio de un intermediario oriundo de Venezuela. “En ningún momento nosotros (su gobierno) apoyamos a las Farc (…) Siempre estuvimos cooperando con el Gobierno colombiano en contra de las Farc.

No nos mezclamos nunca con esos señores”, explicó Moscoso.

El ex presidente Torrijos señaló: “Tanto al Gobierno de Colombia como al presidente Álvaro Uribe les consta que mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, tanto en nuestra frontera común como en todos los demás aspectos donde se requirió acción concertada”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad